viernes, 7 de septiembre de 2007

BCRP Eleva tasa de interés de referencia.

La tasa de interés referencial, es una herramienta de política monetaria que utilizan los principales bancos centrales del mundo, también se utiliza en el Perú, puede producir efectos en el mediano plazo sobre la inflación y sobre la actividad productiva.

En la aplicación de esta herramienta; los directores del BCRP se reúnen una vez al mes analizan los determinantes y el comportamiento de la inflación, así como el crecimiento de la producción de inmediato fijan una posición que puede ser la de: mantener, disminuir, o incrementar la tasa de referencia. La decisión se hace publica mediante un escueto comunicado (generalmente de máximo una pagina).

Con esta señal los principales agentes económicos toman sus decisiones; las entidades financieras determinan su tasa a cobrar o pagar sobre todo para operaciones corporativas, los inversores evalúan su portafolio y deciden mantener o cambiar activos entre bonos, depósitos a plazo, acciones, valores, etc. Las empresas deciden iniciar o postergar proyectos de inversión, el público decide entre ahorro y consumo. De esta manera se influye sobre las variables producción e inflación.

Ejemplo, el día 6 de setiembre el directorio del BCRP aprobó elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 4,75 a 5,0 por ciento. El objetivo con esta decisión era “mantener ancladas las expectativas de baja inflación frente al robusto crecimiento que viene registrando la demanda interna en un contexto de aumento de precios de insumos importados”. Los insumos del directorio fueron: El índice de Precios al Consumidor acumulado en los últimos 12 meses es de 2,2 % cuando el rango meta de la política monetaria es de 2% con una tolerancia de 1 punto porcentual. La actividad económica mantiene un sólido crecimiento, con una expansión del PBI en 7,8 por ciento durante el primer semestre y de la demanda interna en 10,4 por ciento durante el mismo periodo.

En cristiano, el BCR se preocupa para que no se generen expectativas (imaginación, rumores, bolas, especulación etc.), de que la inflación puede subir o se ha escapado del control del Banco Central, este tipo de actitudes es la que dispara la inflación, si alguien cree que dentro de poco las cosas subirán de precio decide comprar hoy, y si muchos piensan así se genera una gran demanda de bienes que terminan elevando de manera considerable los precios, impactando fuertemente a la inflación, entonces hay que cortar la expectativa de inflación.

Para no generar estas expectativas el BCR tiene que demostrar que mantiene la inflación dentro de las banda meta, ahora esta 0.2% fuera, evalúa que puede sacrificar crecimiento, el PBI tiene un buen crecimiento 7.8%, explicado principalmente por la demanda interna 10.4%, entonces podemos controlar la inflación a costa del Crecimiento del PBI, y dicta su política, sube en 0.25% la tasa referencial.

Como espera que actúen los agentes económicos?, las familias ven que se ha incrementado las tasas de interés que les pagan por sus ahorros, entonces deciden postergar sus decisiones de consumo, hoy es preferible ahorrar. De esta manera se espera una reducción del consumo y por ley de oferta y demanda al disminuir la demanda los precios podrían ceder un poquito, o al menos no seguir incrementándose. Las empresas coorporativas también reducen su consumo porque como se incrementa la tasa que le ofrecen los créditos, deciden postergar su inversión. Los inversores de valores, pueden decidir desprenderse de activos volátiles y tomar alternativas de rentabilidad más estables como depósitos a plazo fijo o Bonos.

8 comentarios:

CARLO DAVILA dijo...

estimado Williar está bien explicado tu articulo y me sirvio para entender mejor el concepto de tasa de referencia y su impacto en en la economia, te agradesco mucho

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!
tu articulo me ha sido muy util

Anónimo dijo...

muy interesante y facil de entender, gracias me ha servido de mucho

Sociedad San Agustin dijo...

Lo Siento pero aun no entiendo, por ej. la tasa de Abril a Mayo se Incrementó en 0.25%, que significa eso, para las empresas de intermediación financiera? Bueno por un lado las tasas activas suben y las pasivas bajan, pero por qué?. ¿Las empresas de intermediación financiera solicitan créditos al banco central y cuando este sube la tasa de referencia suben sus tasas activas? Sé que el BCRP las usa para controlar la inflación, pero cual es el corazón del asunto y por qué afecta positiva o negativamente a los bancos? Gracias por la respuesta

Anónimo dijo...

Que bien explicado. Gracias!

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIASSS POR FIN LO ENTENDI EN CRISTIANO TENIA K SER JAJAJA MUCHOS BESOS!!! TU AMIGA CATHERINE!!!

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS MUY CLARO

Anónimo dijo...

Muy bien Explicado. Gracias