viernes, 28 de septiembre de 2007

Los gringos arrastran al mundo a la recesión y al incremento de la inflación: “Si caemos nosotros, caemos todos” filosofía norteamericana.

EE.UU, tiene serios problemas económicos, las familias y las empresas consumen más de lo que producen, el gobierno gasta más de lo que recauda, importan más de lo que exportan, otorgan créditos a personas que no tienen capacidad de pago, la Reserva Federal olvidando su misión genera políticas económicas para contentar a los nerviosos inversionistas de la bolsa.

Esta ultima medida, bajo la filosofía “si caemos nosotros, caemos todos”, han decidido exportar y globalizar su males, han optado por un alivio inmediato a costa de grandes problemas en el mediano plazo.

Con la reducción de las tasas de interés, de 5.25% a 4.75%, los inversionistas ha decidido cambiar sus activos que poseían en dólares por activos nominados en Euros, Yenes, Yuanes, Soles, Pesos, etc. esto consecuencia de la menor remuneración de valores en dólares. Esto trae consecuencias inmediatas, las monedas locales de cada país se hacen más fuertes frente al dólar, así en Europa en septiembre del 2005 el dólar se cotizaba en 0.83 Euros por dólar, ahora 0.71 Euros equivalen a un dólar, en el Perú el dólar se cotizaba en septiembre del 2005 a 3.32 soles por dólar, ahora se cotiza en 3.10 soles por dólar y siguen bajando. La moneda norteamericana continuamente pierde valor.

Los diseñadores de política economía gringa artificialmente ha creado una ventaja competitiva temporal de corta duración, ahora cualquier país del resto del mundo que no sea EE.UU ve que los productos de EE.UU se hacen más baratos, y por otra lado perciben que vender productos a los EE.UU es cada vez menos beneficioso. Así artificialmente los norteamericanos podrán reducir sus importaciones y exportar más, se incrementará la demanda por productos norteamericanos, los Europeos, Asiáticos, Latinos irán de compras más seguido a Norteamérica, atraeran más gente que quiera vacacionar en EE.UU porque sentirán que ahora la vida es relativamente más barata que en sus países.

Esta situación de exportar menos a EE.UU, de importar más productos, hacer turismo en EE.UU etc, repercute en la producción interna de cada país, generándose problemas que terminan generando RECESION de la economía. En un plazo no muy lejano, EE.UU habrá arrastrando a todas casi todas las economías del mundo por este camino.

Pero no todo es color de rosa para EE.UU como las leyes de la economía se cumplen sin dudas ni murmuraciones, existe la ley de la demanda que dicta: “cuando se incrementa la cantidad demandada los precios suben”, ante el fuerte incremento de la demanda por los productos norteamericanos vendrá la Inflación norteamericana, que impactará en el resto de países, y terminará con la recesión aún más aguda que ahora a la economía norteamericana.

No hay comentarios.: