miércoles, 26 de septiembre de 2007

Subprime EE.UU y los hipotecarios de vivienda en el Perú

las entidades financieras que han o estan otorgado crédito hipotecario en el Perú, lo han hecho generalmente bajo un metodología standar, siendo estrictos en la calificación de capacidad de pago, desde este punto de vista considero que los riesgos han sido adecuadamente controlados, los creditos hipotecarios se acercan a los 100,000 siendo la cartera involucrada 8,200 millones de soles, la participación de los hipotecarios no pasa el 12% del total de los saldos de cartera.

Porsupuesto que hay exepciones a la regla, existen entidades que han relajado un poquito pero no mucho sus controles de evaluación como es el caso del Banco de Trabajo y Financiero, pero el número de créditos otorgados entre las dos instituciones no supera los 7,000 créditos, el saldo de cartera expuesto es de aproximadamente 420 millones de nuevos soles. que representa el 5% del total de cartera del sistema hipotecario. Alguna situación de comportamiento anomala será de su estricta responsabilidad sin generar daños al sistema. Recientemente se sabe que interbank, agarro la papa caliente porque ha comprado la cartera hipotecaria del Banco de trabajo (al parecer un primer acercamiento para comprar todo el banco).

La situación de los clientes en estos momentos es muy diferente a los norteamericanos, las cuotas subian por incremento de tasas de interés (tasas variables de interés), en el Perú las cuotas convertidas en soles bajan por las constantes caidas del tipo de cambio. los que sacaron credito cuando el dólar estaba 3.4 y tienen que pagar una cuota de 200 US$ habian calculado un pago de 680 nuevos soles mensuales, con el tipo de cambio a 3.15 estan pagando 630 nuevos soles.

Pero esta situación que ahora se mira con ventaja, puede ser un germen destructor para el futuro, las caidas del tipo de cambio son situaciones coyunturales, el perú es vulnerable a efectos externos, no se descarta que en el mediano o largo plazo tener devaluaciones abruptas que podrían incrementar de manera considerable el tipo de cambio (hay que recordar que los creditos hipotecarios son de 15 o 20 años), de alli que es muy importante considerar la holgura en la capicidad de pago, que puedan superar situaciones de riesgo cambiario. Aquí particularmente considero que puede existir un potencial problema porque en el Perú siempre somos muy optimistas para ver el futuro.

No hay comentarios.: