martes, 11 de septiembre de 2007

Los afiliados de las AFP´s pierden muchos meses de aportaciones

El fondo acumulado de las AFP es de US$ 18,627 millones. Desde el 20 de julio; fecha en que empezó el problema de los Hipotecarios Subprime hasta el 07 de septiembre las AFP peruanas han evaporado de sus fondos US$ 1,373 millones, lo que ha significado una perdida ponderada de 6.79%.

En el Perú desde marzo del 2006 cada trabajador puede solicitar que tipo de fondo escoger hay tres niveles de riesgos I, II, III, al que no solicita se le mantiene en el nivel intermedio II, salvo que este próximo a jubilarse que se le pasa al fondo I, con el boom de la BVL en el segundo semestre del 2006 y los primeros 3 meses del presente año se aprecio una fuerte demanda por el traslado del nivel II al nivel III.

Hoy la composición es más o menos 5% nivel I, 75% nivel II, y 20% nivel Riesgo III, hay que comentar que ninguna AFPs asumió la responsabilidad de advertir a sus afiliados sobre los riesgos que tenían, al decidir al optar por cualquier alternativa de riesgo, muchas veces se ha visto promotores de las AFP animando a sus afiliados para optar por el fondo III.
Desde el 20 de julio hasta el 07 de septiembre la ganancia o los aportes se están esfumando. El Fondo I registra perdidas en promedio de -2.12%, el fondo II de -6.54%, mientras que el fondo III las perdidas son de -11.31%.

Se tiene conocimiento que las inversiones que han sufrido mayor pérdida son las registradas en el Exterior donde las AFP han perdido aproximadamente 25%, si tenemos en cuenta que la crisis hipotecaria de EE.UU, era una asunto que se venia venir, porque ha tenido un periodo de gestación de mas de un año, tiempo suficiente para orientar de manera correcta las inversiones, demuestra una gran ineptitud de los responsables de inversión de las AFP´s.

Si hacemos un ejercicio del número de meses de aportaciones que para cada trabajador se han esfumado, esta puede ser variable dependiendo de lo que tenga acumulado en su fondo, ejemplo para un afiliado que tenga un fondo acumulado de 70,000 nuevos soles, con un ingreso promedio mensual de 3,000 nuevos soles aporta mensualmente a la AFP 300 nuevos soles, si esta en el fondo III su perdida registrada en los últimos 50 días es de 7,916 nuevos soles que significa 26 meses de aportaciones.

No hay comentarios.: