martes, 25 de septiembre de 2007

¿Cómo están los bancos en los créditos a la microempresa?

Con el reciente desarrollo del mercado de capitales en el Perú, las corporaciones, encontraron otras formas de financiamiento entre las cuales encontramos: financiamiento internacional, emisión de bonos, y/o a través de la emisión de acciones puestas en venta en la Bolsa de Valores. Los bancos perdieron a sus principales clientes de crédito corporativo, ante la perdida de este importante mercado, y altos niveles de liquidez era necesario mirar a otros posibles alternativas de negocio.

El financiamiento a la microempresa aparecía como una alternativa, se apreciaban datos interesantes en los últimos 20 años, niveles de crecimiento fabuloso, las crisis financieras parecen tener pocos efectos en este sector, los empresarios de la microempresa contrario a lo que pensaban los banqueros tradicionales demostraban ser buenos pagadores, desde el punto de vista de negocio es una alternativa de inversión que ofrecía excelentes niveles de rentabilidad, un amplio mercado por atender.

Estas cifras emocionaron a la Banca especializada y empezaron andar por el sendero del crédito a la microempresa, El banco de crédito se hizo de su financiera Solución y tomo directamente las riendas del negocio, el Scotiabank hacia su segundo intento después de su mala experiencia en la incursión al sector microempresa empresa en el año 1998, el banco Continental que tuvo un ingreso auspicioso necesito de un aterrizaje de emergencia, luego han seguido el banco financiero con su famosa “banca especializada” Solife y el banco Interbank que se anima y se desanima por entrar.

Una mirada a las cifras al mes de agosto ayudan para entender como están y el porque de las indecisiones de los que anuncian su ingreso y postergan su decisión. La participación de los Bancos es con 385 mil clientes, de los cuales el 50% lo tiene mi Banco, 21% el banco de Trabajo. El 30% del mercado restante es para actores con poca especialización en créditos al sector microempresa, los llamados bancos tradicionales.

El banco de crédito viene utilizando la estrategia de llevarse los mejores clientes del sistema, con la estrategia “si las cajas ya los evaluaron porque debería incurrir en gastos de evaluación”, y la propuesta de tasas atractivas aprovechando la ventaja de su reducido costo financiero, en base al colchón que le dejo Financiera solución tiene 55 mil clientes, de 100 clientes atraídos 8 son malos, su morosidad se acerca al 5%, apunta solo a grandes créditos el promedio de financiamiento esta por encima de los 20 mil nuevos soles.

El Banco Continental hace no menos de tres años, ingreso con bombos y platillos a este segmento, hasta que se dio cuenta que estaba haciendo mal las cosas, decidió parar hasta encontrar un mejor camino tiene registrado apenas 2,392 clientes, de 100 créditos otorgados 18 resultaron ser malos créditos y la cartera morosa actual es de 14%.

El Banco Scotiabank sigue muy dinámico en la captación de clientes a este sector, registra 36,500 clientes de 100 créditos 12 son malos, su cartera morosa esta en 7.20%, cree que puede mejorar incorporando gente de Cajas en su equipo.

Ni que decir del Banco del Comercio que registra apenas 413 clientes, de 100 créditos otorgados 25 son malos, y su nivel de morosidad se acerca al 20%.

Al parecer tampoco están funcionando los pilotos del Interbank, al mes de agosto registra 2,095 créditos de la microempresa, el ratio de clientes morosos se acerca a 10% lo que quiere decir que de 100 créditos, 10 le salen chuecos, puede ser una explicación porque a pesar de los reiterados anunció para salir con todo con su “banca especializada” en microempresa deciden esperar.

Tal como se advirtió en su momento, en negocio de la microfinanzas no es cosa sencilla, hay que saber hacer las cosas, la clave es y seguirá siendo la TECNOLOGIA CREDITICIA, es aquí que las Cajas Municipales tienen más de 20 años de experiencia, este es un patrimonio colectivo, que no se adquiere con el simple hecho de incorporar en sus fijas al mejor gerente o al mejor analista del medio, ya algunas entidades bancarias al parecer lo están entendiendo así y tienen muchos deseos de comprar alguna Caja Municipal, pero como no pueden adquieren el premio consuelo una Caja Rural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pagina esta muy buena, bastante didáctica (Fácil comprensión ) y muy concreta