miércoles, 26 de septiembre de 2007

Qué pasará con el dólar en los próximos 3 meses?

Quizá no sea muy aventurado pronosticar que en los próximos 3 meses el dólar seguirá cayendo. La razón fundamental para creer en esta hipótesis es La preocupación del BCRP por mantener en raya la inflación y poder cumplir con su compromiso meta de que no supere el 3% anual.

Así como van las cosas parece que por segundo año consecutivo no cumplirán el compromiso, a menos que hagan algo, los precios internacionales de trigo vienen creciendo en comparación con el año pasado ha crecido 44%, lo que impacta a nivel nacional en el precio del pan y fideos, por otro lado el precio del petróleo viene alcanzando niveles récord históricos que impacta fundamentalmente a través del precio del transporte en todos los sectores productivos.

Ante esta situación, el BCRP tiene que hacer esfuerzos por ganarse el pan, Sus opciones de política son: 1) mantener altas las tasas de interés referencial, 2) dejar que el dólar se siga desplomando, 3) evitar que el incremento del precio del petróleo impacte los precios de combustibles nacionales inyectando mas fondos de estabilización del precio de combustible y por ultimo lo más importante 4) No escuchar a del Castillo o Alan para activar los subsidios o controles de precio como lo vienen planteando.

Vimos que a inicios del mes de septiembre, el BCRP elevo la tasa de interés de referencia en soles de 4.75% a 5%, con el objetivo de mantener ancladas las expectativas de inflación es muy probable que esta medida se mantenga hasta finales del año, pero por otro lado vemos que los gringos reducen su tasa de interés de referencia en dólares de 5.25% a 4.75%; como las tasas de interés caminan en dirección contraria, el Perú sube mientras que EE.UU la baja, los valores peruanos en soles se vuelven más atractivos que los valores en dólares, los inversionistas ingresan con dólares al mercado peruano en busca de bonos y títulos en soles, de esta forma inyectan dólares a la economía lo que genera sobre oferta de dólares que reduce el tipo de cambio.

Como al BCRP le conviene que el dólar baje para cumplir su meta, hace muy poco por moderar la caída, las intervenciones se hacen lentas o con desgano. ¿Y porque le conviene al BCRP?. Así el impacto de la inflación importada no es más dramático, ejemplo el precio del trigo a nivel internacional ha subido en el ultimo año de US$ 180 a US$ 240, en el Perú se podría comprar el trigo en 832 soles, o 806 soles, o derrepente en 793 soles, dependiendo el tipo de cambio en que se compre de 3.20, 3,10, o 3.05 respectivamente, de esta forma comprando el trigo a 793 soles, impactará menos a nuestro economía si es que lo compramos a 832 soles.

Por lo expuesto, podemos concluir que el tipo de cambio seguirá a la baja y poco hará el BCRP para detener la caída, y si somos mas agudos podemos pensar que el BCRP para cumplir sus objetivos podría alentar de manera disimulada la caída del tipo de cambio.

No hay comentarios.: