miércoles, 22 de octubre de 2008

Rentabilidad AFPs: Saber esperar para recuperar dinero

Hoy me dijeron Williar tu que analizas el panorama financiero, ayúdame con este problema: estoy en el fondo III del Sistema Privado de Pensiones (AFP), tengo unas pérdidas que me dan miedo, parece que voy a perder toda mi plata, si siguen así las cosas me voy a quedar sin fondo, ya están chocando con mi capital, ¿qué hago me cambio de fondo?, aclárame las ideas por favor.

En estos momentos lo más prudente en general es mantener la calma, lo que significa no moverse, porque podría propiciarse el efecto manada (que todos o muchos intenten al mismo tiempo cambiarse de fondo), esto obligaría a las AFP a deshacerse de algunas Acciones que prometen en el largo plazo al menos recuperar parte del precio perdido. Lo que significa que estarían materializando la perdida. Si entramos en pánico y obligamos a las AFP a vender, lo único que estamos logrando es a profundizar la crisis.

El pánico o la preocupación se agudiza cuando todos los días estamos pendientes de cuanto han bajado nuestros fondos, lógicamente que duele todo el cuerpo, si ayer tenía X nuevos soles acumulados y con la caída de la bolsa de hoy en 9 %, mañana mi reporte de AFP será 91% de X, perder casi 10% en un día si que duele. Lo que hay que entender aquí es que las inversiones en bolsa son a largo plazo, hasta podríamos decir a muy largo plazo.


Me explico mejor, compro una Acción de una Empresa puede ser Banco (Crédito, Scotiabank, etc), Industria (Alicorp, Backus etc), Servicio (Telefonía, Luz, etc), Mineras (Buena Ventura, Austral etc), estoy comprándola porque pienso que son empresas que en el tiempo van a valer mucho más de lo que valen ahora, cuando digo tiempo no estoy pensando en tres, seis, ocho meses, ni siquiera en uno o dos años, estoy pensando de aquí a 5 o 10 años estas empresas valdrán mucho más. Entonces si estoy convencido de su valor futuro no tiene sentido estar mirando el precio de la Acción como se mueve todos los días, tampoco debería estar pensando en deshacerme de la Acción. Si a la primera fluctuación me deshago de la Acción estoy renunciando a ser parte de los beneficios futuros que esta empresa promete.

Es posible que las personas esten nerviosas porque no tienen idea en que empresas o en que papeles están invertidos sus ahorros, lo que tienen que saber es que las AFPs han realizado inversiones no de especulación, sino que han invertido en empresas que prometen a largo plazo, por lo que podemos estar tranquilos, las turbulencias pasaran, las perdidas temporales no debería preocuparnos porque a futuro los niveles de rentabilidad serán muchos mayores de lo que puede ser cualquier inversión o ahorro alternativa ofrece (colchonbank, Ahorro en entidad financiera, Bonos, etc).

La gente se pone nerviosa porque piensa que sus fondos han desaparecido, que sus Activos se han perdido, esto realmente no es así, les explico supongamos que la AFP con tus fondos compro 1,000 Acciones del Banco de Crédito cuando estas costaban 10 soles, 1,000 Acciones de Luz de Sur cuando costaban 5 nuevos soles, y 1,000 Acciones de Graña cuando la acción estaba a 5 nuevos soles, en el momento de la compra el fondo acumulado era de 20,000 nuevos soles, resulta que hoy las Acciones de Banco de crédito ya no cuestan 10 están a 7, las de Luz del Sur no cotizan a 5 sino a 4 y las Acciones de Graña ya no estan cotizandose a 5 sino a 3, el valor del fondo acumulado ahora es 14,000 nuevos soles, hay una pérdida de rentabilidad de 30% Pero lo bueno es que la AFP sigue manteniendo la misma cantidad de Activos, los Activos no han desaparecido tiene en su cartera 1,000 acciones de Banco de Crédito, 1,000 acciones de Luz del Sur, y 1,000 acciones de Graña y Montero. Los activos están intactos lo único que ha pasado es que temporalmente bajaron de valor, tal vez en el mediano plazo de uno o dos años posiblemente no recuperen su valor, pero no me cabe la menor duda que en un plazo mayor tranquilamente estas acciones tendrán un valor superior al que fueron adquiridos.

Es el momento de conservar la calma, a las personas que tienen un horizonte de jubilación mayor a 10 años, hay mucho camino por recorrer, las personas que están próximas a jubilarse su dinero esta menos expuesto en el fondo I.

Urge cambios en AFP por pérdidas diario la Republica 23/10/08
Qué hacer con las AFP en estos días diario El Comercio 24/10/08
Kuczynski:AFP del Perú son financieramente muy sólidas Invertia Andina 24/10/08

No hay comentarios.: