miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Afectará la crisis financiera internacional al Perú?.

Ayer un amigo despreocupado comentaba: “la crisis financiera de EE.UU no tendrá efecto en el Perú, acabo de escuchar a PPK y dice que estamos blindados, el Ministro de Economía dice que estamos bien, del Castillo dice que la economía es sólida”. Sólo atine a decirle: ¡Se esta produciendo una catástrofe! ¿qué palabras son las que escuchas en ese momento?, tranquilo, nada va a pasar todo esta bien … Creo que en este caso es igual, moraleja no creamos todo los que nos dicen.
Aplicando la lógica económica encontramos lo siguiente: Si miramos tres variables económicas: Producción, Consumo y Empleo, en EE.UU vemos que en los últimos meses vienen de caída.

Esta caída se puede acentuar más por la siguiente razones: en los últimos días se agudizó la crisis financiera en EE.UU; los Bancos norteamericanos no puedan conseguir financiamiento, ¿podrán conseguir financiamiento las empresas de EE.UU? lo dudo. ¿Qué harán los gringos sin financiamiento?, fácilmente se puede apostar que las variables Producción, Consumo y empleo se deterioraran aún más.
Un primer impacto en el Perú, será por la vía financiera: Los Bancos Peruanos generalmente se financian con líneas de crédito en moneda extranjera en esta cuenta hay aproximadamente 6,000 millones de dólares. La pregunta es ¿que pasará cuando tengan que renovar las líneas de crédito?, si los Banqueros siguen nerviosos al momento de evaluar la renovación lo más probable es que digan No paaasa. (Roguemos para que el nerviosismo pase pronto).

Ahora analicemos la dinámica de la agudización de la recesión EE.UU (caída de la producción, el consumo y el empleo), el primer efecto viene por el lado de bienes duraderos, los gringos importaran menos, entonces las exportaciones de China y Japón caen; el ritmo impresionante de crecimiento de Asia, cae, y con ello los precios de los productos exportables caen. Por otro lado habría que preguntar ¿cómo esta la actividad de construcción en el mundo en estos momentos? Parece que la respuesta es obvia. La demanda de los metales seguirá cayendo, en consecuencia el precio de los metales bajará más.
Aquí encontramos en segundo efecto para el Perú: cerca del 50% de las exportaciones peruanas son metales, cuya principal fuente de demanda ha sido la industria de la construcción, la caída del precio de los minerales tiene tres efectos directos: Las utilidades de las empresas mineras caen, el impuesto a la renta que recibe el Estado cae, Los recursos del Canon que se entregan en los departamentos donde se extraen los metales también caen. La inversión directa extranjera también cae (generalmente las empresas reinvierten parte de las utilidades, si estas son menos, entonces invertirán menos), en economía se encuentra una relación directa entre superávit en la balanza de pagos y crédito en moneda nacional. El superávit comercial ya es negativo, en balanza de capitales aún es positivo por la reinversión de utilidades, pero este efecto se puede acabar pronto, con saldo de balanza negativo, lo que afectaría los niveles de crecimiento del crédito en moneda nacional. Agarrate, los bancos tienen problemas para financiarse de afuera, el déficit de balanza de pagos repercute en el crédito en moneda nacional, en conclusión: baja el ritmo de crecimiento de los créditos.
¿Que hace nuestras industrias motores del crecimiento, como lo es la construcción y el comercio, sin crédito?, el mecanismo de efectos viene por el siguiente lado: desciende la construcción, afecta todas las industrias vinculadas a materiales de construcción (fierro, cemento, ladrillo, acabados, carpintería, etc.). Las casas comerciales que venden estos productos, las personas que trabajan en estos sectores se ven afectadas y reducen los niveles de consumo, lo que contagia el descenso a la industria de los alimentos.
Volvamos a EE.UU, ahora consumen menos nuestras exportaciones no tradicionales: alcachofa, espárragos, banano ¿se verían perjudicadas?, al parecer si, porque también los precios caerían por menor demanda. Algunas ciudades importantes podrían tener efectos contrarios a los que venían registrando en el empleo y el consumo como es el caso de: Sullana, Chiclayo, Trujillo, Ica.
Este análisis un poco agua fiesta sólo es valido para un escenario de crisis financiera en EE.UU, pero si las cosas empeoran en EE.UU y la crisis se vuelve catástrofe persígnate y multiplica los efectos por xxx. Ahora si quieres puedes seguir creyendo a PPK.

3 comentarios:

Teacher Team dijo...

Muy buena su información, vengo buscando información veraz sobre las proyecciones reales de la magnitud de la crisis en nuestro país. Yo ando muy confundida, por ejemplo con el tema del dolar. ¿Qué pasará con esta moneda? ¿Cómo debe actuar una persona que tiene ahorros en dólares? ¿En que los convierto? ¿en que sector invertir en tiempos de crisis? cuantas preguntas... cuanta incertidumbre pues los medios jamas te diran la verdad

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!