martes, 7 de octubre de 2008

¿Qué pasará con el precio del Dólar?

En el ultimó post reflexionábamos sobre los factores que determinan el tipo de cambio; dejamos en claro que el precio del Dólar es fijado por factores que afecta la oferta y/o la demanda de Dólares (juego de oferta y demanda). Ahora nos toca develar cuales son los factores y en que dirección están atacando para poder tener un pronostico de la dirección que seguirá el tipo de cambio o el del Dólar en el mediano plazo.

Una mirada al entorno internacional y podemos anotar: Parálisis financiera, Países en desarrollo entrando o en recesión, precio de los principales metales a la baja (con excepción de el oro).

Un análisis al interior del país y anotamos: Sistema financiero peruano dependiente de fondos internacionales, exportaciones poco diversificadas metales (60% del total de exportaciones), pocos países compradores de las exportaciones, 3 millones de compatriotas fuera del país principalmente en EE.UU. Europa, Italia, con un promedio de remesas históricas de cerca de 3,000 millones de Dólares al año, problemas de déficit comercial (-2,000 millones acumuladores enero-julio), Reservas internaciones por 34,732 millones de Dólares pero la posición de cambio es de 24,585 millones de Dólares, BCRP amortiguando la subida de tipo de cambio a través de la venta de Dólares.

Para efectos de una ilustración gráfica, asumimos una situación inicial del mercado de Dólares, donde las posiciones iniciales de oferta y demanda determinan un punto de equilibrio digamos 2.9 soles por Dólar. Y se transa una cantidad x (para efectos del ejercicio no es necesario determinar la exactitud de la cantidad). En el mercado de Dólares intervienen agentes (personas, empresas o el Estado) que están dispuestas a comprar o vender Dólares, los vendedores forman parte de la oferta y los compradores forman parte de la demanda.

¿Quienes generalmente venden Dólares?, los exportadores porque les pagan sus ventas en Dólares y necesitan Soles para realizar pagos y gastos internos en nuestro país. Las personas que reciben remesas del extranjero necesitan Soles para realizar sus gastos habituales, los bancos comerciales que reciben fondeo internacional y tiene que colocar préstamos en soles. Ocasionalmente podría ser el Estado que recibe financiamiento internacional para realizar algunos proyectos, las empresas que reciben Inversión Extranjera para ampliar sus instalaciones, también podrían ser los negocios ilícitos como narcotraficantes que reciben pagos en Dólares.

Y ahora ¿quienes demandan Dólares?, generalmente los importadores para realizar sus compras en el extranjero, las personas que tienen deudas en Dólares o quieren comprar artículos que se transan en Dólares, empresas que tienen que remesar dinero a las filiales o matrices extranjeras, familias que tienen que remesas hacia el extranjero, el Estado o los Bancos para pagar líneas de financiamiento en el exterior.

Sabemos que el precio del Dólar o cualquier producto está determinado por el equilibrio entre lo que se quiere comprar y lo que se quiere vender. El concepto de la ley de la oferta y la demanda lo podemos lo siguiente: Cuando más desean comprar los precios suben, cuando menos desean comprar los precios bajan. Cuando hay más desean vender los precios bajan, cuando la cantidad se que desea vender es menor los precios suben, esto se cumple siempre y cuando el resto de factores se mantiene constante.

Ahora para responde a la pregunta ¿qué pasará con el precio del Dólar en el mediano plazo?, tenemos que saber que pasara con las ventas y las compras del Dólar. Analicemos las ventas de dólares (oferta):
• Ante la parálisis del sistema financiero internacional, es posible que cuando la banca nacional solicite renovación de líneas encuentre como respuesta una negativa o un recorte en las líneas, lo que llevaría a que en el mediano plazo se genere reducción de la oferta de Dólares en el mercado interno. Se utilizan Dólares para amortizar el financiamiento y no retorna financiamiento fresco. Si recordamos la ley dice: cuando la cantidad se que desea vender es menor los precios suben.

• Si relacionamos los inicios de la recesión mundial entre sus efectos tiene que los países que generalmente compran nuestras exportaciones, ahora con la reducción de sus niveles de ingresos compraran menos, lo que quiere decir que las exportaciones peruanas disminuirán, por otro lado la recesión genera desempleo, los primeros afectados en problemas de desempleo o reducción de ingresos serán nuestros compatriotas que remesan recursos a sus familiares, en esta misma línea de efectos también se encuentra la reducción del precio de los metales, ahora aún si exportamos la misma cantidad de antes ahora nuestras exportaciones el valor de la exportación será menor. Nuevamente encontramos que la cantidad de Dólares que se desea vender es menor, por lo tanto el precio de los Dólares podría subir, si no hay efectos en dirección contraria.

• Pensar que ante la situación incierta viene inversión extranjera es soñar que pueda compensar la reducción de la oferta de Dólares, es soñar, así como esta la situación de crisis financiera es difícil pensar que viene inversión extranjera.

• Un factor que puede atenuar la reducción de la oferta de Dólares en el mercado peruano, es la intervención del Banco Central de Reserva a través de la venta de Dólares que buscan amortiguar; cuando el BCRP detecta falta de Dólares en el mercado que están presionando para un cambio brusco de precio, entonces decide vender una cantidad determinada de los que tiene guardados (Reservas), así evita la subida brusco del precio del Dólar. Cada vez que el BCRP Vende Dólares esta quemando Reservas para usar en este mecanismo solo dispone de aproximadamente 25,000 millones, en los últimos 4 días ha vendido 1,184 millones (443.8 jueves 02, 99 viernes 03, 393 lunes 6, 249 martes 7). A este paso pueden suceder dos cosas bien queman rápidamente el total de reservas o dejan que el Dólar flote a precio de mercado. Cualquier efecto que trate de atenuar la reducción del BCR será transitorio.

• Entonces por el lado de la oferta, se prevé una reducción de los niveles de oferta de Dólares.


La pregunta que queda por resolver es la siguiente, ¿cómo se comportarán los mecanismos que influyen en la demanda de Dólares, serán tan poderosos como para acompañar en la misma dirección la reducción de la oferta de Dólares? Es posible que la demanda de Dólares disminuya en el mediano plazo pero no con la misma intensidad como lo hace la oferta. Las importaciones en el país últimamente vienen creciendo a ritmos mayores que las exportaciones, por lo que se requiere mecanismos de política que desaceleren o desaliente las importaciones.

Entonces los mecanismos de oferta serán más fuertes que los de demanda, la tendencia del Dólar es al alza, poco es lo que puede hacer el BCR porque quemará rápidamente sus Reservas.

Desde este punto de vista el único mecanismo que puede cerrar el desequilibrio será la misma alza de precios del Dólar, que desalentará el nivel de importaciones (se deja de importar porque sale caro comprar en el extranjero), pero para eso suceda tenemos que ver un tipo de cambio alto, el mismo que tranquilamente superará los 3.5 nuevos soles por Dólar en el mediano plazo.
Articulos Relacionados
Cayo el Telón (Revista Caretas)
BCR hay margen de acción para contener alza del dólar (La Replubica)


No hay comentarios.: