miércoles, 15 de octubre de 2008

De la crisis financiera a la crisis del sector Real: lo peor esta por llegar


En economía se hace una diferencia entre el sector financiero y el sector real.
El sector real para crecer generalmente requiere del crédito (capital de trabajo, compra de activos, inversiones).
De allí la importancia de salvar al Sector financiero, el problema del Sistema Financiero en realidad no es de liquidez, el problema es la mala calidad de los activos, es rescate consiste en limpiar los activos malos.
El rescate financiero soluciona el problema de los banqueros, pero no termina con la crisis, la crisis del sector real recien empieza.
¿Como se manifiesta la crisis?.
Primero la parálisis financiera. Los Bancos están nerviosos, se han salvado de un desastre, están súper asustados, ahora están dispuestos a tomar todas las precauciones del mundo, son mas cautos, prefieren tener el dinero en el bolsillo no le dan préstamo a nadie. (Parálisis financiera).


Los ciclos financieros generalmente se dan en tres etapas (Hyman Minsky “hipótesis de la inestabilidad financiera”):
1. En crecimiento las ganancias crecen, comienza la bonanza, todos son optimistas, las empresas sobrevaloran su potencial de pago, piden crédito y los bancos prestan a ojos cerrados, aunque los deudores solo paguen intereses, refinancian deudas pero el optimismo continua, los deudores se sobreendeudan llega un momento en que los deudores ya no pueden cumplir sus compromisos, ni intereses ni capital, se acabo el ciclo I,
2. El ciclo II empieza con morosidad, quiebras de empresas, adjudicaciones, despidos, recesión, el pánico total, ningún banco presta, esta es la etapa que estamos empezando, el efecto de esta fase es la RESECION, el daño financiero se trasmite al sector real, esta es la verdadera crisis, lo que hemos visto hasta ahora no es nada, lo peor esta por suceder, quiebras de empresas, trae desempleo, reducción de la demanda, contagio universal.
3. Luego vendrá el ciclo III, pero para esto tiene que haber pasado regular tiempo en el caso más optimista un año, el ciclo III es el normal en el que siempre debimos estar, o no ser por la euforia, la ambición, la codicia de los banqueros, en este ciclo luego de la recesión, las empresas se endeudan de manera conservadora, para otorgar créditos se hacen verdaderas evaluaciones de crédito, en esta etapa sólo se presta de acuerdo a la capacidad de pago, hasta que nuevamente empieza el optimismo, relajo y el ciclo se puede repetir.


Necesariamente tenemos que pasar por este ciclo, creo imposible que nos podamos saltar una etapa de este proceso, por lo que la recesión es eminente, lo que podrán hacer los ejecutivos que intentan salvarnos de la crisis es suavizar los efectos de la recesión, en palabras de BERNANKE “estamos sentando las bases para la recuperación” en conclusión lo peor aún esta por suceder.

No hay comentarios.: