domingo, 13 de abril de 2008

Decir; es insufiente: hay que convencer y hacer

Me dijiste, pero no me convenciste.


Generalmente nos contentamos con informar a una instancia superior de un posible problema que podría ocurrir, para que en caso sucediera decir: “yo lo dije”, “lo advertí pero no me hicieron caso”, “no es mi culpa …”, “aquí están los informes que desde hace tiempo he enviado …”.


En la película "El último Rey de Escocia". hay un excelente pasaje entre uno de los más crueles dictadores de Africa Idi Amin (Whitaker), y el joven Doctor Nicholas Garrigan (James McAvoy); la economía de UGANDA se sostenía por los emprendedores Asiáticos, en una rabieta Amin, decide expulsar a los Asiáticos de su país. Y se produce la siguiente candente discusión entre el dictador Amin y Garrigan; que había sido nombrado primero medico de Cabecera y luego Asesor más cercano.

Garrigan: Si expulsa a los asiáticos ahora, la economía se derrumbará.
Amin: ¿Para eso viniste?, ¿Para suplicar por tu jodido sastre asiático? Éstos no son asuntos que te conciernan. Tú no eres más que un médico. No eres nadie. Fuera. ¡Fuera de aquí!
Pasa un tiempo y la economía de UGANDA, no puede estar peor, Amin se le nota bastante preocupado y dice:
Amin: Debiste decirme que no expulsara a los asiáticos.
Garrigan: Sí le dije.
Amin: Pero no me convenciste. No me convenciste, tu eres mi asesor principal ¡ME TENIÁS QUE HABER CONVENCIDO!.


Un excelente dialogo que podemos extraer la siguiente lección: Nunca contentarnos con salvar responsabilidad; es nuestro deber convencer a quien sea necesario que hay un problema que requiere solución, y lo mas importante sin importar en que escalón de la estructura orgánica nos encontremos, tenemos que provocar la acción; las cosas no suceden solas, son producto de la acción, si tenemos que lograr algo, pues tenemos que hacer algo, la postergación, la parálisis, solo hacen perder el tiempo, perder oportunidades. No importan en que parte del organigrama nos encontramos, si hemos sido capaces de identificar un problema podemos provocar la solución. Poco debe importarnos lo que nos digan; eso pasa. Lo importante es contribuir a que las cosas vayan mejor.

No hay comentarios.: