jueves, 24 de abril de 2008

Hay nerviosismo ¿Que pasará con el dólar?

Hoy un amigo me decia, el dólar esta subiendo, ¿qué me recomiendas,compro dólares o tengo mi plata en soles?. Esta incertidumbre casi es generalizada, nos habiamos acostumbrado a las continuas bajas del tipo de cambio hasta que a partir del 17 de abril comenzó un racha de subida de la cotización de la moneda norteamericana, teniendo un pico el dia 22 que registro 2,83 soles por dólar, los dos dias siguientes ha tenido una ligera moderación. Los ciudadanos tienen ancias de encontrar respuesta a la pregunta, ¿qué pasará con el dólar, seguira subiendo? ¿es hora de regresar al dólar?.

Personalmente creo que nadie tiene una respuesta con 100% de certeza, ni el Presidente del BCRP,o el mismo Ministro de Económia.
Lo que si puedo estar seguro es que ambos tienen una preocupación, de mantener la estabilidad de la moneda peruana, en otras palabras mantener controlada la inflación cercana al rango meta.
El Pridente del BCRP, por que es un mandato constitucional para el BCRP, y el Ministro de Economía porque tiene que cuidar la popularidad del presidente que esta relacionada de manera inversa con la inflación (suben los precios, baja la popularidad del presidente).

También sabemos que ambos: Presidente del BCRP y Ministro de Economía coinciden en el diagnostico que un componente importante que explica la inflación, es la inflación importada; las continuas alzas de los precios internacionales del petroleo, maíz, trigo, soya que son insumos de la industria nacional para alimento de aves, elaboración del pan, galletas, industrialización del aceite, etc.

Desde esta optica si la inflación es importada y si sube la cotización del dolar en nuestro país, estaremos hechando más leña al fuego (generamos más inflación); si por el trigo pagamos aproximadamente 400 US$ por tonelada al tipo de cambio de 2.76 estamos pagando aproximadamente 1105 soles por tonelada, que pasaría si se alienta una cotización de 3 soles por dólar, se compraría la tonelada en 1200, es decir un incremento en el precio de más del 8%.
Estas cosas la saben muy bien, nuestro Ministro, por este motivo no permitirá que en el corto plazo, donde la principal preocupación de la ciudadania es la inflación, que se produzca mayor incremento de precios de los productos importados, por diferencia de cambio, ayer ya anunció la Emisión de bonos soberanos en nuevos soles de hasta 600 millones con vencimiento al 2031, bien sabemos que una medida de este tipo estimula la entrada de capitales y reduce el tipo de cambio (viene gente de afuera para comprar papeles, pero como estos se venden el soles trae dólares y los cambia a soles).
Desde esta optica, considero que en el corto plazo no habría de que preocuparse por el hipo que ha tenido el tipo de cambio, en unos dias todo habrá vuelto a su nivel.
Emisión de bonos 600 millones de nuevos soles al 2031

No hay comentarios.: