miércoles, 21 de noviembre de 2007

Es la Bolsa de Valores impredecible para los que trabajan en ella?

Siempre había leído y escuchado comentarios de personas que están fuera del mundo de la Bolsa predecir o recomendar los cuidados que deberíamos tener sobre la Bolsa, el argumento que me sonaba convincente era más o menos así: “hay una burbuja”, “no es posible sostener un rendimiento de 168% en el 2006 y de 60% en el 2007”, “estos crecimientos no guardan relación con el desempeño de las empresas”, “la Bolsa esta sobrevalorada”, “en algún momento tiene que ajustarse”, “en cualquier momento se viene abajo”.

También me ha tocado escuchar a personajes que se mueven en el ambiente de Fondos de inversión llámese: Fondos Mutuos, Bolsa, Incatrakc, AFP´s desde ejecutivos hasta brokers junior poner en duda de la existencia de la burbuja, incluso incentivar con una convicción única casi gritando “INVIERTAN EN RENTA VARIABLE” “ES UN BUEN MOMENTO PARA INVERTIR”.

Esperando una respuesta convincente y cargada de información, he realizado la siguiente pregunta a Gerentes de Inversión: ¿esta la bolsa sobrevalorada?, la respuesta fue: quién sabe.

No pasan más de 5 o 2 días de escuchar los comentarios, y la Bolsa en tres días pierde aproximadamente 15% puntos. ¿Cómo entender la convicción de las personas que están cerca de la bolsa?.

Personalmente aprecio un sector bastante confuso, Los agentes de bolsa, los bancos, los fondos de inversión, las AFP´s, pareciera que juegan en pared, no logro entender que mientras que una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) informa que determinada acción está muy por encima de su valor objetivo, otra Sociedad Agente de Bolsa ligada a un banco rival sale a decir que la acción puede seguir subiendo. Cómo entender que una SAB ligada a un Banco alerte de una posible sobrevaluación a sus clientes, y al mismo tiempo los Fondos Mutuos del mismo grupo ponen en duda la alerta y por el contrario incentivan a la población a invertir en fondos mutuos. Como entender que los promotores de las AFP´s ligadas al grupo económico de un Banco aliente a los afiliados seguir en el fondo III. Con este mar de confusión es valida la pregunta ¿a quien le creo?.

¿Será el juego de la bolsa, un misterio indescifrable?, ¿no hay espacio para una análisis convincente en este sector?, ¿la bolsa es una actividad tan joven que los profesionales no pueden mostrar un análisis convincente de la relación de las expectativas de las utilidades con sus precios?. Siento que este sector se mueve en un ambiente de mucha especulación, la champa envuelta en un velo de estudios sofisticados se impone en las decisiones de muchos agentes.

Alguien tiene que hacer algo al respecto, me niego a creer que no existe nadie ligado a la bolsa que conozca con exactitud en qué situación se encuentra el mercado bursátil, y lo ponga en evidencia de manera transparente.

No hay comentarios.: