sábado, 7 de febrero de 2009

Reservas Internacionales RIN, ¿Las podemos usar para ...?

Hace poco un amigo me hizo la siguiente pregunta ¿por qué si tenemos más de 30,000 millones de dólares en Reservas, no los utilizamos para combatir los efectos de la crisis o los invertimos para salir de la pobreza?.
Amigo tu pregunta es importante, muchos hemos tenido la misma inquietud, incluso recuerdo haber escuchado al Presidente de la Republica, pensar en esa posibilidad.

Primero tienes que saber que en la Constitución política del Perú articulo 84º se estable la única finalidad del Banco Central de Reserva “preservar la estabilidad monetaria”, también se prohíbe “conceder financiamiento al erario, salvo la compra, en el mercado secundario, de valores emitidos por el Tesoro Público” ósea que el Estado no podría Emitir bonos para financiar obras públicas pensando que el BCRP se los compraría, porque estaríamos en el mercado primario, el BCRP podría adquirir de segunda mano papeles del gobierno que ya circulan en el mercado y que estarían preferentemente en manos de una entidad financiera; para evitar posibles triangulaciones la Ley orgánica del BCRP establece como límite de financiamiento un incremento anual del 5% del saldo de la base monetaria, el promedio de la base es de 20,000 millones de nuevos soles, entonces la máxima capacidad de financiamiento por esta vía será 1,000 millones de nuevos soles anuales.



Al parecer nos estamos desviando, volviendo a la pregunta, queda claro que no se podría hacer porque esta prohibido por la Constitución, ya se me dirás, entonces cambiemos la Constitución. Pero en realidad esta no es la restricción más importante.

Recuerda que el BCRP ha recibido Constitucionalmente una única tarea, preservar la estabilidad monetaria, por eso acumula Reservas, estas son un instrumento importantísimo que en determinadas situaciones podría ayudar al cumplimiento de su misión.

Se entiende por moneda estable cuando no se producen fuertes oscilaciones en la cotización, es decir no hay cambios bruscos. Entonces el trabajo fino del BCRP es evitar los cambios bruscos de la cotización, generalmente se producen por desequilibrios temporales entre la oferta y demanda, sabemos que cuando hay poca oferta de una moneda los precios suben, cuando aumenta la demanda de una moneda los precios suben (lo contrario también es cierto), pero en realidad no es la única fuente de variación puede aparecer un fulano, queriendo ganar con un ataque especulativo.

Es aquí donde las Reservas salen a la cancha a jugar su partido, que tal una fuga de capital (la automatización hace que las transacciones sean cosas de minutos), una reducción de exportaciones, reducción de las remesas, algunas de estas cosas pueden ser graduales pero otras podrían presentarse de la noche a la mañana y generar desequilibrios, que si no se cubren a tiempo, es decir en el acto podrían provocar una disparada de padre y señor mió. Te has preguntado ¿qué pasaría si en un solo día el tipo de cambio pasa de 3.00 a 3.20 por ejemplo?, como estarán las expectativas para el otro día.

Entonces las reservas se usan para cubrir el exceso de demanda que se esta produciendo, o el déficit de oferta, ¿y qué nivel de Reservas serán suficientes para respaldar la estabilidad monetaria? Imagínate el siguiente caso, hoy nos despertamos temprano y decidimos no tener un sol en el bolsillo quiero tener dólares, que hacemos el BCRP tiene que tener la capacidad inmediata de comprar todos los soles que hay en el mercado, para lo cual inyecta al mercado a través de operaciones financieras el total requerido. (100% de la liquidez en moneda nacional 56,906 millones de nuevos soles, 19,000 millones dólares aproximado). Si a esto le sumamos que quieren llevarse al colchón todos los dólares que tiene depositados en el sistema financiero (15,000 millones de dólares), desde este punto de vista la cantidad ideal de reservas será aproximadamente 35,000 millones de dólares. Qué tal si los importadores se dan vueltas y vueltas y no encuentran donde comprar dólares que les permita hacer compras, el BCRP tendría que respaldar operaciones de importación proveyendo la cantidad de recursos requeridos, si el MEF quiere pagar la deuda externa y le es imposible conseguir dólares en los mercados ¿dejamos de pagar?, por ello a veces también se mide la cantidad de reservas en función de la cantidad de las importaciones, o el nivel de deuda externa.

Al 3 de febrero las Reservas acumuladas ascienden a 30,195 millones de dólares, ¿suficientes?, esta cifra tiene un truco no todas las Reservas son de propiedad del BCRP, aquí hay obligaciones con terceros depósitos en dólares de entidades financieras, entonces no es una cifra fiables, es mejor mirar el concepto Posición de cambio que esta constituida por los activos del BCRP que no tienen como contrapartida deudas con terceros, estas son las Reservas que realmente cuentan, propiedad neta del Banco central, y son las que realmente dan holgura a la economía en situación de vulnerabilidad, esta cifra es de 20,277 millones de dólares, ¿suficientes?
El máximo de la posición de cambio fue el 16 de abril del 2008 con 28,125 millones y al 3 de febrero tenemos 20,277 millones. En lo que va del año hemos perdido 1,100 millones de dólares,

Como hemos podido apreciar las Reservas Internacionales (posición de cambio) contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, en la medida que garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior fuga de capitales del sistema financiero peruano, contar con el nivel adecuado de divisas ayuda a la reducción del riesgo país, y por ende mejores calificaciones crediticias, esto implica créditos en mejores condiciones en el extranjero tanto para el sector privado como público.

¿Eso es todo?, aún hay más beneficios, en una economía como la nuestra dolarizada donde hay un fuerte numero de personas naturales y jurídicas que tienen ingresos en soles, y deudas en dólares, ante un brusco cambio en el precio de la cotización les hará imposible asumir sus compromisos y pone en serios riesgos el Sistema Financiero.

En conclusión: acumular reservas (posición de cambio) a costado mucho tiempo, en el 92 estábamos en 0 (cero), al 2005 apenas teníamos 8,000 millones de dólares, por circunstancias especiales de la economía durante el 2006 y 2007 alcanzamos los 28,000 millones, ahora estamos en retroceso, debemos administrarlas con mucho cuidado y responsabilidad, y con el único propósito para el que fueron recaudadas, mantener la estabilidad monetaria.

No hay comentarios.: