jueves, 11 de octubre de 2007

El fantasma de la inflación vuelve a rondar.

Como el fantasma de la inflación vuelve a rondar por el territorio peruano, he tomado prestado de Youtube un ilustrativo video elaborado por el Banco Central Europeo, qué pretende explicar en palabras simples el fenomeno inflación así como el papel que deben cumplir los Bancos Centrales para mantener la estabilidad de precios.

Si cambiamos Banco Central Europeo por Banco Central de Reserva del Perú, y Euro por Nuevo Sol, la explicación es valida para el Perú.

La meta explicita que se propuso el Banco Central para el presente año fue de 2% anual con un margen de tolerancia de 1% hacia abajo (1%) y 1% hacia arriba (3%). La inflación registrada de enero a septiembre es de 3.02%, fuera del margen meta faltando incrementar la de octubre, noviembre, diciembre lo que podemos predecir que
se aproximará al 4%.

Los encargados de vigilar la inflación a pesar que han incrementado la tasa referencial de interes (con el objetivo de reducir la cantidad de dinero en circulación) en los meses de julio de 4.50 a 4.75% en septiembre de 4.75% a 5.0% no estan haciendo bien su trabajo, se les esta escapando el moustro de la inflación lo cual es muy preocupante,porque una vez que empieza no se para facilmente. En el mes de octubre el BCRP debio incrementar la tasa pero no lo hizo, prefirio hacer oidos a los empresarios que se quejaban de la reducción del tipo de cambio, se olvido de las personas que más les afecta la inflación son las personas de menos recursos economicos.


No hay comentarios.: