lunes, 10 de noviembre de 2008

Hagamos que la delincuencia sea una actividad NO RENTABLE


Un emprendedor que iniciar un negocio previamente realiza el siguiente proceso (algunos lo hacen con métodos sofisticados otros mentalmente, pero de que lo hacen lo hacen):
1. Estudiar el mercado (si el negocio ya existe y a los potenciales competidores les va bien, se puede obviar esta etapa).
2. Preparar el plan de negocio, que consiste en: identificar objetivos, recopilar y procesar información lo que permite hacer suposiciones y definir las estrategias básicas para el plan.
3. Realizar el análisis estratégico, se evalúa el ambiente interno: fortalezas, debilidades, así como posibilidades de desarrollo (oportunidades), también los obstáculos (amenazas).
4. Evaluar los costos de iniciar la actividad (cuanto hay que invertir para empezar el negocio).
5. Tener liquidez inmediata para afrontar gastos inmediatos.
6. Evaluación Costo-Beneficio, si el Beneficio supera al Costo, vale la pena emprender el negocio, de lo contrario hay que buscar otras alternativas.

Una persona que tiene un negocio que le generar perdidas, tarde o temprano tendrá que evaluar la posibilidad de ir hacia otros mercados más rentables, o retirarse del negocio.

Exactamente este mismo proceso es el que sigue el delincuente que asalta un transeúnte, el que ingresa a una casa para apropiarse de lo ajeno, el que roba.


Los potenciales delincuentes observan que a las personas que están en esta actividad les va bien, el negocio le reporta buenos ingresos, los niveles de riesgo a los que se exponen son mitigables, hay mercado para actuar, y astos factores se une valores morales no están bien cimentados existirán altas probabilidades de iniciarse en este camino.

Desde este punto de vista, una estrategia que permita reducir los asaltos y la violencia en Sullana será influir para reducir tanto los niveles de ingresos como incrementar los costos, considerando que los asaltos son una actividad propensa al riesgo, por lo tanto los ingresos y costos son inciertos, y estos se estimaran a través de probabilidades.

La alternativa para reducir el incremento de la delincuencia consiste el elevar fuertemente la función de costos, es decir incrementar la probabilidad de que el delincuente sea atrapado infraganti. ¿Cómo incrementar la probabilidad de ser atrapado? Puede ser con mayor vigilancia en puntos clave de la cuidad, mayor patrullaje móvil policial de manera permanente, los carros policiales y serenazgo solo deben ser usados exclusivamente para patrullaje control ciudadano, sólo eso no también hay que mejorar la participación ciudadana comunicación “on line” “en tiempo real” entre la policía y la ciudadanía, ¿cuántos que somos testigos presénciales de un asalto a pesar de tener celular en la mano, llamamos a la policía? ¿por cultura ciudadana tenemos registrado en numero de serenazgo en nuestros contactos?, también ayudaría en este sentido que las autoridades municipales y policiales organicen a la ciudadanía para que contribuya en esta tarea, los medios de prensa también son aliados importantes en esta acción.

¿Estas medidas son suficientes?. Definitivamente NO, al hacer la evaluación de costo puede ser que el delincuente ya tenga internalizado en su estructura de costo la posibilidad de ser atrapado, ya contabilizo como costo (honorarios de abogado y sobornos), en la lógica de incrementar costos para los delincuentes, tenemos que buscar mecanismos que todo detenido pase por: policía, fiscal, y el juez, el policía no debería estar facultado para liberar, a nadie, el fiscal debe dar cuenta al juez y a la ciudadanía y a la autoridad municipal las consideraciones que ha tenido en cuenta en caso de proceder a su liberación, la prensa debe estar atenta a estas acciones y hacerlas publicas, cuando los casos los resuelva el juez de igual manera, debemos estar atentos no solo en el momento de la captura sino en el momento de la liberación o de la sanción impuesta. Porque puede que estemos trabajando equivocadamente para incrementar los ingresos, del policía, el fiscal, o el juez corrupto. Esta estrategia esta en la dirección de elevar los costos de arreglo.

¿Esto es suficiente?, para algunos delincuentes aún estas situaciones no los disuade, también es importante trabajar en otro nivel, se puede dar el caso que los delincuentes también tengan programado la probabilidad de ir a prisión, entonces tenemos que elevar el costo de estar en prisión, hoy es un lugar para el descanso, las vacaciones, saben que con dinero pueden obtener gollerías por parte del personal del INPE, gozar de comodidades interesantes: tres comidas, un espacio para dormir, ver televisión y descanso absoluto, sistema de comunicación por teléfono, Aquí debemos obligarlos a ganarse los frijoles, la carcelería no tiene que ser placentera. Entonces si queremos disminuir la delincuencia no debemos olvidar este factor, se tiene que pensar en estandarizar la forma de vida en los penales, donde el dinero no sea un factor diferenciador de las comodidades o gollerías, todo el personal que ingresa a un penal tiene que trabajar generar ingresos para cubrir al menos el costo que le demanda al Estado mantenerlo en prisión.

También los ciudadanos debemos ser más cuidadosos para no invitarlo actuar al delincuente, recuerden que ellos escogen en su plan el objetivo, personas que trasladan mucho dinero, o tienen débiles los sistemas de seguridad. Con respecto a los probabilidad de reducir los ingresos de los delincuentes, la ciudadanía tiene que saber que se debe trasladar la menor cantidad posible de dinero: El Sistema Financiero ha desarrollado muchas herramientas en este aspecto, se pueden hacer pagos a través de ordenes, cheques, si voy a pagar un proveedor lo solicito en número de su cuenta y le deposito en ella no tengo porque pagarle en efectivo, si pago en un establecimiento comercial puedo hacerlo a través de tarjetas de débito o crédito, mayor cuidado para exponer mis cosas de valor (joyas, celulares etc).

Considero que el plan de seguridad que pongamos en marcha, tendrá que incorporar una serie de medidas que tengan como objetivo eliminar los márgenes de rentabilidad de los delincuentes, La delincuencia tiene que ser una actividad no rentable, la evaluación costo beneficio tiene que ser siempre negativa.

Siga leyendo