viernes, 28 de diciembre de 2007

Lo que Stiglitz recomienda para el Perú.


Joseph Stiglitz, Premio Nóbel en economía 2001, estuvo de paso por Lima, como los grandes artistas que nos visitan, estuvo genial. Tiene una capacidad de síntesis extraordinaria le basto sólo una hora para analizar a profundidad la perspectiva económica peruana, y créanme si les digo que abordo todos los temas que preocupan o deben preocupar a los peruanos.
Su capacidad mental para exponer con una lógica irrefutable cada uno de sus planteamientos muestran porque es un economista de prestigio universal, no muy aclamado por los de arriba.
Con relación al TLC dijo que un verdadero tratado de libre comercio no necesita más de tres páginas, sólo es necesario registrar en un documento la decisión de los países de reducir los aranceles. Cuando contiene más de 1,000 paginas deja de ser tratado de libre comercio, uno de los negociadores trata de pasarse de listo, obtener la mejor parte, impone una serie de restricciones para dejar pocos beneficios a la otra, sin importarles incluso perjudicarla, no es necesario tener mucha materia gris para saber quien tiene la mejor parte, a nuestros emocionados negociadores se los almorzaron.
Con respecto al picante y actual tema de la explotación de los recursos naturales dijo: De poco sirve la explotación de lo recursos naturales si no ayudan a mejorar la situación economía de los peruanos, su explotación ayuda a incrementar el crecimiento del PBI, (Producto Bruto Interno) pero el PBI es un mal indicador de la economía, así como se esta dando la explotación de los Recursos naturales genera pocos beneficios para el país, el indicador que deberíamos mirar es el Producto Nacional Bruto (PNB). El PIB es un mal indicador porque mide el ingreso de los factores de producción dentro del País, sin importar si es peruano o extranjero, si se llevará los recursos al extranjero o los gastará en el Perú, en cambio el PNB mide el ingreso de los Peruanos qué los peruanos han generado tanto en el Perú como en el Extranjero. A partir del PBI se puede obtener el PNB, restando el dinero que sale del país por concepto de pago de intereses, remesa de utilidades, en el 2000 el pago de factores era una cifra cercana al 2% del PBI, en el 2007 el pago de factores es de 8% aproximadamente, si consideramos que la tasa de crecimiento poblacional es del 1% (lo que en realidad es más), para que mejore el ingreso per capita de los peruanos el PBI debería crecer a una tasa superior al 9%. Entonces el crecimiento del PBI de cifras cercanas al 7% no debería alegrarnos mucho, porque no llega a los bolsillos. Qué no nos engañen con el PBI, hay que observar cómo se mueve el PNB.
Hoy se aprecia un chorreo hacia arriba, se tiene que trabajar un chorreo hacia abajo. Tratar de que los beneficios del crecimiento sean compartidos y no generen más desigualdades en el país.
Tenemos crecimiento, el reto que sigue es garantizar que este sea sostenido en el tiempo, tenemos la mala experiencia en América Latina de seguir estos crecimientos cíclicos, no se aprecian políticas que consideren anticiclicas que garanticen el sostenimiento del crecimiento en temporadas de vacas flacas. Los precios de los comodities así como han subido también pueden caer, una política anticiclica es guardar pan para mayo, no gastarse todos los beneficios del boom, hay que ahorrar o invertir en infraestructura, educación, salud que son inversiones altamente rentables. Las crisis tienen que evitarse no se pueden aceptar como normales gobernar con responsabilidad significa aprovechar los boom de crecimiento para ahorrar recursos para las épocas difíciles.
En la línea de explotación minera recomendó que deberíamos esforzarnos por lograr acuerdos simétricos de inversión que los inversionistas cumplan con responsabilidad sus compromisos con el medio ambiente, hay que tener cuidado para evaluar los costos medio ambientales no suceda lo que ha pasado en varios países donde los costos han superado a los beneficios.
Hay que asegurarse en los contratos que las empresas que dañan el medio ambiente paguen el costo de la limpieza, y estos estén disponibles mediante el fondo de la limpieza.
Por otro lado es importante vencer la tentación de los gobernantes de turno que aspiran tener efectivo en la mano, y ha veces es mejor temporalmente dejar los recursos naturales donde están, hasta que existan verdaderas garantías de que serán explotados con tecnologías limpias, y los beneficios de la explotación serán usados de la manera correcta.
El manejo correcto significa hacer con los activos que se extraen debajo de la tierra, ponerlos como activos encima de la tierra, estos recursos no se deben de gastar tienen que ser destinados en inversión, para no descapitizarlos para no reducir nuestros activos, que estos recursos vuelvan en forma de inversión, tecnología, producción
De no ser posible garantizar el manejo correcto de la explotación de los recursos naturales especialmente los mineros, una buena alternativa será dejarlos bajo tierra hasta que existan mejores oportunidades de explotación, total se ha demostrado que es una buena inversión, muchos países que explotaron sus recursos cuando los precios de estos estaba en la quinta o sexta parte de los precios actuales, ahora ya no tienen nada y no han salido de la pobreza.
Por otro lado comentó la paradoja que se vive actualmente el dinero esta fluyendo en sentido contrario desde los países pobres hacia los países ricos.
Otra de las paradojas que se dan en el mundo es que el flujo de capitales se da en un país relativamente cuando estas bien o muy bien, mejor dicho para ser sujeto de inversiones tienes que estar bien, cuando más necesites de inversiones es cuando menos van a llegar, te prestan plata cuando tu economía anda bien, cuando tu economía anda mal no te prestan y encima te cobran cuando no tienes con que pagar. El Problema de los Organismos Financieros públicos y privados es que son procicliclos, en el peor momento más te hunden, en vez de sacarte a flote.
Stiglitz se dio tiempo para analizar la propuesta del gobierno de dar dinero en efectivo a los pobladores de zonas de explotación minera, dijo que entregar dinero a los que menos tienen no es una buena política que garantice el desarrollo sostenido en el largo plazo, es una política inmediatista pero que no ayuda para el futuro menos para salir de la pobreza, lo mejor es invertir en educación, tecnología, infraestructura, es una forma correcta de hacer que la bonanza económica llegue a los que menos tienen, el dinero tiene que servir para ayudar a resolver los problemas de crecimiento a largo plazo, y no clientelismos inmediatistas.
Stiglitz fue claro es proponer un nuevo modelo de desarrollo para el Perú, el modelo es bastante simple: aplicar un equilibrio entre mercado y gobierno, invertir en Educación, Salud, Infraestructura y fomentar la industria en el país, buscar mediante la eficiencia y la equidad que todos se beneficien y no suceda lo que actualmente se viene evidenciando que es la profundización de las desigualdades.
Stiglitz, Gracias Totales.

Siga leyendo

martes, 11 de diciembre de 2007

Santa Ursula de Sullana gana concurso escolar 2007 del Banco Central de Reserva del Perú


El día lunes 10 de diciembre se disputó en el auditorio del BCRP la gran final del Concurso Escolar BCRP 2007, se presentaron más de 2000 escolares a este concurso, después de distintas etapas eliminatorias llegaron a la gran final los trabajos que corresponden a Colegio Santa Ursula de Sullana, Colegio Particular Cristo Rey de Huacho y el Colegio Saco Oliveros de la ciudad de Lima.
El Banco central de Reserva en su segundo año consecutivo que realiza este concurso con el objetivo de Acercar a los escolares de secundaria a la comprensión de conceptos y variables económicas vinculadas a la finalidad y funciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
El jurado calificador estuvo integrado por Ortiz de Zevallos del grupo Apoyo, Julio Velarde Presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, Eduardo Morón director de investigación de la Universidad del Pacifico, después de evaluar diferentes aspectos como: capacidad de comprensión de los conceptos y variables económicas relacionadas al tema de trabajo elegido, el manejo de la información utilizada, que los trabajos recojan las vivencias de los estudiantes, claridad y solidez en la sustentación, dieron el siguiente veredicto:

Primer Puesto Tema: Libérate del trauma. Solarízate. Ganas tú. Gana el Perú Seudónimo: Las Psiquiatras Institución Educativa Santa Ursula distrito Sullana, Provincia Sullana, Departamento Piura. Alumnos: Maria Amparo Atoche Olivares, Fiorella Fabianny Elías Ramirez y Regina Andrea Peña Manrique. Coasesoramiento: su profesora de economía Mary Ysabel Cortés Estrada y el apoyo de la Caja Municipal de Sullana a través del Economista Williar Hidalgo Villar.

Las concursantes ganadoras eligieron el Tema Por qué es importante ahorrar y de preferencia en Soles, titularon a su trabajo Libérate del trauma solarizate, ganas tú, gana el Perú, y se presentaron bajo el seudónimo de las Psiquiatras.
Mediante una historieta muy bien elaborada expusieron la importancia de reservar parte de nuestros ingresos para afrontar eventualidades que se pueden presentar en el futuro, así como también lo importante que es el ahorro para la superación familiar. También abordaron lo importante que es saber escoger en que tipo de entidades confiar sus ahorros, orientando al publico lector para que ahorro en entidades financieras sólidas, de prestigio, supervisadas por la superintendencia de Banca y Seguros y que estén respaldadas por el Fondo de Seguros de depósitos.
Las alumnas ganadores también expusieron sobre lo beneficioso que es para el país que más personas tengan en habito del ahorro, porque hay más incentivos para la inversión, se incrementa la producción de bienes y servicios en la economía lo que genera crecimiento, empleo, mayores ingresos y más ahorro, para las familias lo que denominan el circulo virtuoso del ahorro. Cuando la sociedad adquiere mayores hábitos de ahorro se podría reducir las tasas de interés para créditos lo que reforzaría el circulo virtuoso del ahorro ayudando a mejores niveles de crecimiento y empleo para el país.
Por otro lado las Campeonas Nacionales, presentaron la conveniencia en estos momentos para las personas y para el país de ahorrar en soles, en vez de dólares. Demostraron que las personas que en estos momentos vienen ahorrando en dólares no solamente sus ahorros no ganan intereses sino que incluso pierden parte del capital. Esto obedece fundamentalmente a tres factores: generalmente las entidades financieras pagan más tasa de interés por el ahorro en soles que en dólares, se pierde por la diferencia de cambio entre el tipo de compra y el tipo de venta, y actualmente se pierde porque últimamente el sol viene ganando fortaleza lo que se conoce en economía como la revelación del sol.
Las Chicas que se alzaron con el máximo galardón a nivel nacional motivan a la población que reflexione sobre la importancia de ahorrar en soles, por los beneficios que este produce en cuestión de la rentabilidad, y por los beneficios que trae para el país la desdolarización de la economía.
Haciendo honor al seudónimo las Psiquiatras recomendaron Liberarse del trauma, hay que confiar en el sol, porque es una moneda fuerte, sólida, el BCRP viene cumpliendo muy bien su misión de Preservar el valor de la moneda, resaltaron el profesionalismo con que trabaja el Banco Central de Reserva que ha logrado que el país recobre la confianza en su moneda. Terminaron diciendo el Perú tiene muchas cosas de valor, su moneda también, es el momento de ahorrar el soles, porque ganan las familias, pero lo más importante también gana el país.
Los ganadores se hicieron acreedores de importante incentivos económicos, así como un importante premio para el colegio que consiste en una laptop de ultima generación, un retroproyector y un ecran.
Las primeras palabras en expresar la directora del Plantes ganador Nery Isabel Sullón Barreto, que acompaño la delegación fueron: “este triunfo es muy importante para el colegio, después de tanta tristeza que hemos tenido recientemente”.
También tuvo palabra de agradecimiento para la Caja Municipal de Sullana, en conversación telefónica con el presidente del Directorio de la Caja expreso su profundo agradecimiento por el apoyo que brindo la Caja Municipal de Sullana, ha comenzado una etapa importante de alianza estratégica entre el colegio y la caja para traer triunfos importantes a la ciudad de Sullana.
Las chicas una vez conocido el resultado dedicaron el triunfo a su Ex administradora Rosina Margot Urbina Saavedra y la hermana Carmelita Cecilia Loyola, quienes perdieron la vida trágicamente la semana pasada en un accidente de transito.
Luego también expresaron sus muestras de agradecimiento a la Caja Municipal de Sullana que las apoyo en todo momento para concretizar su objetivo de convertirse en campeonas nacionales 2007, del concurso del Banco Central de Reserva del Perú.


Siga leyendo