El ingreso de modernos centros comerciales a nuestra región no necesariamente garantiza el crecimiento y desarrollo de nuestra región, necesitamos hacer mucho para aprovechar positivamente esta oportunidad, no hacerlo puede tener resultados inesperados.
La actividad económica consiste en producir y vender bienes o servicios, en este proceso participan las familias y las empresas (familiares, micro, pequeñas, medianas, grandes, multinacionales).
El total de lo que venden las empresas es igual el Ingreso Total, si del total le restamos el costo de los bienes intermedios utilizados en el proceso de producción de bienes o servicios lo que queda es lo que conoce como Producto Bruto Interno (PBI) o Valor Agregado (VA). El dinero del Valor Agregado se reparte entre las familias que lo generaron: los dueños de capital (inversionistas) y por el otro los trabajadores.
textotexto
Para garantizar que la economía crezca de manera constante y sostenida necesitamos que el dinero en manos de las familias inversionistas y de los trabajadores regrese nuevamente al proceso de producción a través de compras a las empresas o nuevas inversiones, ahora el dinero esta en manos de las empresas, estas vuelven a contratar mano de obra para producir nuevos bienes y servicios nuevamente se genera valor y el flujo circular de la economía se repite de manera infinita en cada paso del proceso se genera valor agregado lo que significa el crecimiento del producto bruto interno.
Necesitamos que constantemente se genera valor; porque siempre existirán nuevos jóvenes que cumplieron la edad de comenzar a trabajar o han terminado de estudiar y están deseosos de participar activamente en la economía.
¿Que puede pasar para que se dificulte el crecimiento en la economía?. Que existan filtraciones en el proceso, es decir que parte del dinero producto del valor agregado distribuido a los inversionistas o a los trabajadores no regrese nuevamente a las empresas a través de compras o inversiones, esto generalmente puede pasar: 1) porque los trabajadores gastan su dinero fuera de la región donde lo generaron, 2) las utilidades que les toco a los empresarios no fueron reinvertidas o gastadas en empresas de la región, 3) los impuestos que pagan los trabajadores y los inversionistas se centralicen en Lima y no regresen a través de gasto o inversión en la misma proporción a la región.
Una forma de neutralizar o compensar estas filtraciones es: 1) que familias vengan de otras regiones a gastar sus recursos en la nuestra una forma de atraerlos es promocionando nuestros lugares turísticos, 2) que existan familias de piuranos trabajando en otras zonas y remecen periódicamente flujos de dinero a nuestra economía para que el y sus familiares gasten 3) que los empresarios e inversionistas sean piuranos, así no hay peligro que se remesen las utilidades generadas, 4) atraer a nuevos inversionistas para que produzcan bienes y servicios en nuestra región, 5) exigir que los recursos recaudados a través de impuestos generados por empresas o familias piuranas regresen a nuestra región y sea en inversiones o en salarios, 6) evitar realizar nuestros compras en empresas que tienen la particularidad de remesar las utilidades a su matriz y no reinvertirlas en la región donde se generaron. 7) comprar productos de la región hechos por piuranos.
En Piura pronto contáremos con 4 mega centros comerciales; hay que tener cuidado con confundir signos de modernidad con crecimiento o desarrollo de nuestra economía, estas centros por ser canales de fuga de nuestros recursos, de alguna manera hay que hacer algo por organizar a nuestros productores agrícolas, ganaderos, pesqueros, para que sean los principales proveedores de estos centros comerciales, incentivar el emprendimiento de las familias piuranas para que en estos centros comerciales se exhiban y vendan productos y servicios de manos piuranas, los empresarios de Piura deben despertar y ver alternativas de negocio antes que emprendedores foráneos las vean.
Otra manera de contrarrestar los impactos negativos que pueden tener los centros comerciales es utilizarlos como espacios anclas y aprovechar la conglomeración de publico en estos espacios para generar negocios complementarios o sustitutos alrededor de este espacio, el gran despegue del Cono Norte en Lima partió de la ubicación del centro comercial MEGA PLAZA en su espacio, a partir de allí se construyeron alrededor restaurantes, discotecas, peluquerías, venta de ropa, diversiones, panaderías, y una infinidad de negocios hasta hacer del Cono Norte un emporio comercial, en esa dirección debemos caminar los Piuranos.
domingo, 20 de noviembre de 2011
Nuevos centros comerciales en Piura: ¿garantizan el crecimiento de la economia regional?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario