domingo, 31 de julio de 2016

¿QUIEN SE QUEDA CON LA REBAJA DEL 1% DEL IGV?

Quien se queda con la rebaja del 1% del IGV. Nos quieren hacer creer que la anunciada rebaja gradual del IGV por ahora del 1%, trae como beneficio inmediato la reducción de los precios en 1%, por lo tanto las familias y los consumidores tendrán mayor capacidad de compra porque los precios de los productos han disminuido. Lamento ser el portador de la mala noticia, en mercados imperfectos como el peruano, este beneficios no se transferirá al consumidor, el agente económico que se quedará con el 1% del IGV serán las empresas, ergo los empresarios. Paso a realizar la explicación correspondiente, por temas de marketing los precios en el Perú se ponen en la pizarra en números redondos o casi redondos. Así tenemos que el Corte de Pelo se ofrece a 15 soles, con la reducción del impuesto IGV debería costar 14,89 soles, pero lo seguirán ofreciendo a 15 soles, ese ahorrito de 0,11 que ya no se pagará de impuesto va para el dueño de la peluquería.

Una camisa hoy la venden en 99.99 soles, con la reducción del impuesto IGV debería costar 99,27 soles, pero lo seguirán ofreciendo a 99.99 soles, ese ahorrito de 0,72 que ya no se pagará de impuesto va para los que producen o comercializan las camisas, casi seguro que se quedara en mano de las empresas que comercializan o venden el producto entre las mas grandes podemos mencionar Ripley, Saga, etc, etc, Así podemos seguir mencionando que la cerveza no bajara de precios la fabrica seguirá vendiendo la caja a los distribuidores al mismo precios que antes, y el ahorro se lo meterá al bolsillo de Ambec, El arroz, la azúcar, la leche, llegará a las bodegas con el mismo precio de antes, y Alicorp se abrochara con ese ahorro que dejará de pagar al Estado. Quizá tengamos la esperanza que en los productos mas grandes o costosos si podemos beneficiarnos los consumidores, lamento mencionarles que es probable que tampoco suceda. Un TV plasma lo ofrecen hoy 1,500 soles, con la reducción del impuesto hay un ahorro de 10.86, deberían ofrecernos el plasma a 1,489.14 soles, pero es probable que lo sigan ofreciendo a 1,499.99. otra vez la casa comercializadora se queda con el impuesto que deja de percibir el Estado. El Estado, Las Empresa, y Las Familias o los consumidores, se les conoce como los Agentes económicos, en este caso un agente pierde, otra gana, y las familias y los consumidores ni los beneficia ni los perjudica. Esperamos que lo que pretende hacer PPK, de reducir los impuesto para aumentar la recaudación de buenos resultados, es decir se esfuercen por ampliar la base tributaria, se incremente la recaudación, por que de lo contrario la medida, solo beneficiara a sus amigos los empresarios

Siga leyendo

sábado, 30 de julio de 2016

LA CURVA DE LAFFER: Reducir impuestos para aumentar la recaudación ¿funcionara?

Laffer es un economista que a finales de los 70 en el siglo pasado cuando los países se debatían en crisis fiscales (la recaudación de impuestos era insuficiente para afrontar el presupuesto del Estado), dibujó en una servilleta de bar, su famosa curva, una parábola que en un plano de coordenadas grafica la relación entre la tasa impositiva y la recaudación de impuestos. El aporte marginal del incremento de la tasa impositiva cada vez es menor, llegando a un punto máximo en la recaudación, luego del cual un incremento de la tasa hace que la recaudación caiga, siendo en esta zona el aporte marginal negativo (zona verde).

El principio que respalda la teoría de Laffer, se sustenta que a mayor tasa impositiva más gente o empresas evaden o eluden el pago de impuesto. Y una reducción de impuestos, haría que las personas o empresas tengan menos incentivos para evadir impuestos. Si se cumple este principio, reducir impuestos, podría elevar la recaudación porque se incrementa la base tributaria (habría más personas que antes pagando impuestos, los nuevos contribuyentes no solamente compensan la reducción si que aportan incrementos). Desde que se presentó esta teoría varios países aplicaron la tesis de Laffer entre ellos EEUU España, pero la evidencia demuestra que no se cumplió el principio, en estos países se redujo el impuesto y disminuyó la recaudación, agravando la crisis fiscal. En el Perú, PPK está convencido que la medida podría funcionar, su ministro de economía no parece tan convencido, por ello PPK en pleno discurso lo hizo ponerse de pie y le dijo: Sr Ministro tráguese esta reducción. La medida por si solo definitivamente tendrá el efecto esperado (menor recaudación). Esta audaz medida solo puede ser la zanahoria el incentivo de una bien organizada campaña para incrementar la base tributaria, más personas y empresas que paguen los impuestos. Hay que esperar como se presenta la propuesta completa. Definitivamente esto pasa por una reforma tributaria, la SUNAT tiene 20 años con lo mismo y no ha podido con este mal.

Siga leyendo