lunes, 17 de octubre de 2011

Porque la gente esta indignada con Wall Street


Hace pocos días circula la noticia que en diversos países del mundo se están produciendo protestas contra Wall Street, se les conoce como los indignados.
¿Porque se producen estas movilizaciones?, ¿tienen algo de razón?. Los indignados como se hacen llamar protestan contra lo inaceptable, las injusticias, y lo que pudo evitarse, en dos palabras contra la desigualdad social con que se ha tratado el tema de la salida a la crisis financiera.
Al reventar la crisis financiera en los EE.UU. el 2008, el poder económico se puso de pie para rescatar a los quebrados banqueros con el argumento que era necesario hacerlo, de lo contrario entraríamos a la mas grande recesión económica perjudicando a los más débiles, con este argumento se procedió a dar dinero del tesoro a tasas de interés de cero y darle a los banqueros, todas las gangas que solicitaban.

textotexto
A pesar del gran daño ocasionado a la economía, y los enormes esfuerzos fiscales que se tuvieron que realizar con dinero de los contribuyentes para rescatar el Sistema financiero, ningún culpable de esta gran crisis financiera fue sancionado, todos los ejecutivos banqueros permanecieron en sus puestos, y hoy disfrutan de sus ganancias.
Cuando se pensó en la cura para que este mal no se repita se hablo de la necesidad de mejorar la regulación del Sistema financiero, pero los lobistas de los banqueros hicieron su trabajo y poco, con el argumento que el Estado no debe de intervenir porque el libre mercado es el mejor regulador poco o nada se ha avanzado en la mejoras de la Supervisión Bancaria.

A pesar que los Banqueros con buenas políticas crediticias pudieron evitar que la crisis financiera suceda más pudo su angurria por las ganancias, a pesar que los banqueros empujaron a los ciudadanos a endeudarse y recibieron enormes cantidades de dinero para salvar sus propiedades no son recíprocos con el pueblo que se endeudo y los están presionando para ejecutar las hipotecas en vez de ofrecer alternativas de rescate, esto es injusto, esto es inaceptable, ¿porque los ciudadanos no tienen derecho a recibir el mismo trato que los banqueros?. ¿es injusto es inaceptable que se castigue al pueblo y los gestores de esta crisis hoy rescatados sigan haciendo de las suyas, sabiendo que si tienen un problema, el Ángel salvador del Estado llegara para rescatarlos?.
En el Perú, hay que tener cuidado, la angurria de los Banqueros irresponsablemente esta empujando a un sobreendeudamiento de un importante sector de la población, los banqueros viven despreocupados, porque saben que cuando este en peligro sus propiedades el Ángel salvador del Estado acudirá a su rescate y los que sufrirán las consecuencias no serán ellos sino como siempre el pueblo. Esto indigna. Yo también estoy indignado.

Siga leyendo