sábado, 9 de abril de 2011

Elecciones libres y democraticas



Estas elecciones están reñidas, en su mayoría los niveles socio económicos A, B, y C optan por alternativas de centro derecha, mientras que niveles socio económicos D y E han optado por opciones centro izquierda o izquierda extrema según el cristal con que se mire.
Lo que no esta bien es que critiquemos a los personas porque no coinciden con nuestras preferencias electorales, si nosotros somos libres de elegir dejemos que otros también lo sean, en estos días de lo que mas se ha hablado es de “defensa de la democracia” pero sin embargo nos estamos comportando como los anti-democráticos.
textotexto
Repasemos el concepto democracia: demos = gente, pueblo y Cratos = poder, el poder del pueblo; en palabras de Abraham Lincoln: “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”; la democracia es soberanía popular, el pueblo es el soberano al momento de elegir a sus representantes, entiéndase soberano como que ningún poder puede estar por encima al momento de tomar su decisión; democracia también es libertad, igualdad, respeto, ejercicio de nuestros derechos, pero recordemos que nuestros derechos terminan donde empieza el de otro.
La democracia es un sistema de gobierno mas aceptado porque permite que el pueblo pueda cambiar autoridades de forma pacifica, permite que el pueblo se exprese aunque sea en momentos de elecciones, es un buen sistema porque permite cambiar a las autoridades en elecciones libres y periódicas, a democracia es un buen sistema que permite liberar tensiones sociales en la medida que haya alternancia.
Reflexionemos no estamos solos en este mundo, también existen otros que reclaman ser vistos, escuchados y atendidos, tienen derecho a expresarse y lo están haciendo, mucho entusiasmo tenemos por el crecimiento pero no hemos sabido compartir con los que menos tienen, la torta no ha sido bien distribuida, hay problemas de desnutrición, analfabetismo educación, salud, empleo, se ha creado un mito que a los inversionistas no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa porque sino levantan sus inversiones, ¿los saga o los ripley trataran a sus empleados chilenos como tratan a los empleados peruanos?, ¿de que sirve que se lleven nuestros minerales y nos descapitalicen si no traen progresos a los pueblos donde se extraen los minerales?.
Estas elecciones sirvan para entender que tenemos que saber compartir, no estamos solos nosotros hemos tenidos una oportunidad, hay otros que reclaman la suya.
Si creemos que esta en peligro la democracia, fortalezcamos los partidos políticos, y preparémonos para defenderla, en democracia o sin ella es el pueblo que tiene el poder absoluto.
Dejemos que se manifieste libremente, y democráticamente la voluntad del pueblo, y se ejerza el derecho de elegir libremente y sin presiones a sus gobernantes. Ya no les digo por quien voy a votar.

Siga leyendo