miércoles, 26 de enero de 2011

Region Piura: Hacia una cultura de Gestión de Proyectos


Todo proyecto debería crear un producto, servicio o resultado que permita avanzar en el cumplimiento del Plan Estratégico, lamentablemente estamos siendo notificados por el Presidente Atkins, que ha encontrado una cosa y otra todas mal hechas. En muchos casos por expedientes técnicos mal hechos, en otros como el Caso del Puente Tambogrande por materiales usados no acorde con el expediente técnico, y en otros, por los supervisores que no han cumplido su labor. Definitivamente tiene que haber correcciones que permitan avanzar hacia el desarrollo regional, no se pueden desperdiciar tan fácilmente los recursos escasos sin avanzar en el logro de los objetivos propuestos.
La profesión de la dirección de proyectos, dispone de un conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas reconocidas mundialmente como buenas practicas; si las aplicamos podemos aumentar la posibilidad de éxito de una amplia variedad de proyectos.
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Los problemas con la ejecución de proyectos en nuestra región, aparte de los arriba mencionados son: nunca se realizan en el plazo inicialmente previsto, obras de tres meses terminan en un año o abandonadas; siempre cuesta más de lo presupuestado, los famosos adicionales; mala calidad; y no satisfacen plenamente las necesidades por las cuales fue emprendido, funcionan a medias. Esta es un realidad, ¿qué se ha hecho mal?.
El éxito de un proyecto depende del cuidado que se tenga en definir y documentar con suficiente precisión las necesidades, deseos, inquietudes, expectativas de los interesados en el proyecto. Es un insumo básico.
Hay que hacer una descripción minuciosa, detalle a detalle del proyecto, esto es fundamental si queremos tener éxito, hay que hacer mucho esfuerzo por describir con precisión que es lo que se quiere hacer; que no existan escusas para decir: “yo lo entendí así”, “esto no me habían dicho”, “no sabia que lo querías así”.
Todo proyecto debe tener un cronograma, donde se precisen la secuencia como se desarrollaran las actividades. Contar con un presupuesto, si se tiene detalle a detalle de lo que se va hacer, es fácil estimar costos, y llegar a determinar un presupuesto, si en el camino se van agregando modificaciones de lo que se tiene que hacer, el presupuesto se altera.



Tiene que existir un plan de calidad, tenemos que asegurarnos que lo que se esta haciendo, se haga tal como lo queremos, antes de empezar el ejecutante tiene que saber cuales son los requisitos de calidad exigidos para el cumplimiento, qué y cómo se van a realizar las verificaciones de los entregables para asegurarnos que se están realizando a satisfacción de los interesados en el proyecto, en todo momento el ejecutor esta obligado a demostrar que cumple con los requisitos de calidad exigidos, no hay que esperar que entreguen el proyecto para auditar, en todo momento tiene que existir actividades de control de calidad, hay que revisar cada uno de los entregables para asegurarse que se han completado satisfactoriamente, y proceder a su aceptación o rechazo. Si esta bien se paga, si esta mal se tiene que hacer de nuevo, así de simple.
Tiene que existir constante información a los interesados, sobre la performance del proyecto; como va el cumplimiento del cronograma, presupuesto, como esta la revisión de los avances, los controles de calidad, etc.
En resumen, si queremos lograr resultados, los proyectos tienen que ser gestionados, aplicando un conjunto de conocimiento habilidades herramientas y técnicas. Es importante como organización tener una cultura de gestión de proyectos, un sistema de dirección de proyectos que influyan en la capacidad del proyecto de alcanzar objetivos.

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viernes, 14 de enero de 2011

Abrir el accionariado de las Cajas Municipales ¿para que?


A propósito de la necesidad de las Municipalidades de tener fondos para hacer obras, el presidente Regional Javier Akthis deslizo la posibilidad de obtener recursos (100 a 130 millones) abriendo el accionariado de la Caja Municipal de Piura.
Las Cajas Municipales nacen con objetivos claramente definidos: Promover el desarrollo económico de las ciudades; facilitando el acceso al mercado financiero a emprendedores que no tienen acceso a la banca formal, promoviendo cultura del ahorro en la población. Definitivamente son las oficinas de Desarrollo Económico más exitosas que han tenido las Municipalidades de Sullana, Piura, Paita.
El capital semilla invertido por las Municipalidades de Piura y Sullana en estos proyectos exitosos son: 80 mil, y 30 mil dólares respectivamente, de allí para adelante no ha salido un cobre partido por la mitad del presupuesto municipal, imaginémonos por un momento el estancamiento patrimonial con 80 mil dólares, si presto 100 dólares a cada solicitante mi máxima capacidad de atención sería 800 personas, y Sullana apenas atendería a 300 clientes, luego ya no habría dinero para más clientes, el impacto en la ciudad sería casi nulo.
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El éxito del modelo descansa en la capacidad de generación utilidades y en capitalizarlas anualmente, existe un compromiso de capitalizar no menos del 75% de las utilidades, así es como año a año se pueden atender a más personas primero a 800, luego a 1,000, 1400, 2000, 2800, 3800, un crecimiento exponencial que en 20 años permite atender a mas de 500 mil clientes de Caja Piura, Sullana y Paita, ese ya es impacto. Lo que debe entenderse es que para atender más y más personas se requiere de un patrimonio cada vez más grande.
El crecimiento de las Cajas ha dependido de la Capacidad de generar utilidades, Pero el escenario actual es de reducción paulatina de la rentabilidad; hay mas competidores el crédito se vende más barato, los clientes sobreendeudados crece hay que provisionar mas, la competencia se quiere llevar a los mejores cuadros hay que pagar mas al personal. Con menos utilidades, el crecimiento patrimonial se hace más lento.
Dado que los niveles de bancarización en el país aún son muy bajos en comparación al resto de los países, hay un buen espacio para que las Cajas sigan creciendo. Pero hay limites para el crecimiento, una sana practica implementada por los organismos supervisores es que las entidades financieras sólo pueden intermediar hasta 12 veces su patrimonio, por una sencilla razón; ante una eventual perdida las entidades financieras deben responder con su patrimonio y no con el dinero de los ahorristas o prestatarios. La SBS es cauta con las Cajas considerando que el único accionista es la Municipalidad y esta no cuenta con recursos financieros que puedan destinarse como aportes al patrimonio en caso de ser necesario, por ello dice vamos a manejar un limite a la sombra se prende la luz roja cuando el nivel de apalancamiento alcance 7 veces el patrimonio, cada vez las Cajas están más cerca al limite, ¿que podría pasar cuando se llegue al limite?. Que la SBS les diga ya no puedes colocar más.
Las Cajas han entendido esta situación, en estos momentos es consenso en el Sistema de Cajas Municipales la necesidad de abrir sus capitales a nuevos socios estratégicos pero con características especiales, para que no se pierda la verdadera esencia del nacimiento de las Cajas Municipales, socios que estén dispuestos a reinvertir sus utilidades o gran parte de estas, socios que compartan la misión social, que lleguen con líneas de financiamiento más baratas, que aporten conocimiento, tecnología.
Cerrando la idea, no se trata de abrir el accionariado de las Cajas Municipales, para tener una fuente de recursos para que las Municipalidades hagan obra, se trata de abrir el accionariado para seguir impulsado la bancarización en la región y en el País.
Un Nobel Economista escribió un libro, Política Económica: Principios y Formulación, los que hacen política económica deberían leerlo, Tinbergen nos dice: “si n objetivos van a ser logrados por el encargado de las políticas, el debe tener a su disposición n instrumentos”. Algebra el número de ecuaciones por resolver al menos tiene que ser igual al número de variables a despejar, de lo contrario la ecuación no puede resolverse, si quieres solucionar el problema reduces los objetivos o incrementas los instrumentos.
En reto de los hacedores de política no esta en reducir los objetivos sino en encontrar nuevos instrumentos, es peligroso desvestir un santo para vestir otro.

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