miércoles, 22 de octubre de 2008

Rentabilidad AFPs: Saber esperar para recuperar dinero

Hoy me dijeron Williar tu que analizas el panorama financiero, ayúdame con este problema: estoy en el fondo III del Sistema Privado de Pensiones (AFP), tengo unas pérdidas que me dan miedo, parece que voy a perder toda mi plata, si siguen así las cosas me voy a quedar sin fondo, ya están chocando con mi capital, ¿qué hago me cambio de fondo?, aclárame las ideas por favor.

En estos momentos lo más prudente en general es mantener la calma, lo que significa no moverse, porque podría propiciarse el efecto manada (que todos o muchos intenten al mismo tiempo cambiarse de fondo), esto obligaría a las AFP a deshacerse de algunas Acciones que prometen en el largo plazo al menos recuperar parte del precio perdido. Lo que significa que estarían materializando la perdida. Si entramos en pánico y obligamos a las AFP a vender, lo único que estamos logrando es a profundizar la crisis.

El pánico o la preocupación se agudiza cuando todos los días estamos pendientes de cuanto han bajado nuestros fondos, lógicamente que duele todo el cuerpo, si ayer tenía X nuevos soles acumulados y con la caída de la bolsa de hoy en 9 %, mañana mi reporte de AFP será 91% de X, perder casi 10% en un día si que duele. Lo que hay que entender aquí es que las inversiones en bolsa son a largo plazo, hasta podríamos decir a muy largo plazo.


Me explico mejor, compro una Acción de una Empresa puede ser Banco (Crédito, Scotiabank, etc), Industria (Alicorp, Backus etc), Servicio (Telefonía, Luz, etc), Mineras (Buena Ventura, Austral etc), estoy comprándola porque pienso que son empresas que en el tiempo van a valer mucho más de lo que valen ahora, cuando digo tiempo no estoy pensando en tres, seis, ocho meses, ni siquiera en uno o dos años, estoy pensando de aquí a 5 o 10 años estas empresas valdrán mucho más. Entonces si estoy convencido de su valor futuro no tiene sentido estar mirando el precio de la Acción como se mueve todos los días, tampoco debería estar pensando en deshacerme de la Acción. Si a la primera fluctuación me deshago de la Acción estoy renunciando a ser parte de los beneficios futuros que esta empresa promete.

Es posible que las personas esten nerviosas porque no tienen idea en que empresas o en que papeles están invertidos sus ahorros, lo que tienen que saber es que las AFPs han realizado inversiones no de especulación, sino que han invertido en empresas que prometen a largo plazo, por lo que podemos estar tranquilos, las turbulencias pasaran, las perdidas temporales no debería preocuparnos porque a futuro los niveles de rentabilidad serán muchos mayores de lo que puede ser cualquier inversión o ahorro alternativa ofrece (colchonbank, Ahorro en entidad financiera, Bonos, etc).

La gente se pone nerviosa porque piensa que sus fondos han desaparecido, que sus Activos se han perdido, esto realmente no es así, les explico supongamos que la AFP con tus fondos compro 1,000 Acciones del Banco de Crédito cuando estas costaban 10 soles, 1,000 Acciones de Luz de Sur cuando costaban 5 nuevos soles, y 1,000 Acciones de Graña cuando la acción estaba a 5 nuevos soles, en el momento de la compra el fondo acumulado era de 20,000 nuevos soles, resulta que hoy las Acciones de Banco de crédito ya no cuestan 10 están a 7, las de Luz del Sur no cotizan a 5 sino a 4 y las Acciones de Graña ya no estan cotizandose a 5 sino a 3, el valor del fondo acumulado ahora es 14,000 nuevos soles, hay una pérdida de rentabilidad de 30% Pero lo bueno es que la AFP sigue manteniendo la misma cantidad de Activos, los Activos no han desaparecido tiene en su cartera 1,000 acciones de Banco de Crédito, 1,000 acciones de Luz del Sur, y 1,000 acciones de Graña y Montero. Los activos están intactos lo único que ha pasado es que temporalmente bajaron de valor, tal vez en el mediano plazo de uno o dos años posiblemente no recuperen su valor, pero no me cabe la menor duda que en un plazo mayor tranquilamente estas acciones tendrán un valor superior al que fueron adquiridos.

Es el momento de conservar la calma, a las personas que tienen un horizonte de jubilación mayor a 10 años, hay mucho camino por recorrer, las personas que están próximas a jubilarse su dinero esta menos expuesto en el fondo I.

Urge cambios en AFP por pérdidas diario la Republica 23/10/08
Qué hacer con las AFP en estos días diario El Comercio 24/10/08
Kuczynski:AFP del Perú son financieramente muy sólidas Invertia Andina 24/10/08

Siga leyendo

miércoles, 15 de octubre de 2008

De la crisis financiera a la crisis del sector Real: lo peor esta por llegar


En economía se hace una diferencia entre el sector financiero y el sector real.
El sector real para crecer generalmente requiere del crédito (capital de trabajo, compra de activos, inversiones).
De allí la importancia de salvar al Sector financiero, el problema del Sistema Financiero en realidad no es de liquidez, el problema es la mala calidad de los activos, es rescate consiste en limpiar los activos malos.
El rescate financiero soluciona el problema de los banqueros, pero no termina con la crisis, la crisis del sector real recien empieza.
¿Como se manifiesta la crisis?.
Primero la parálisis financiera. Los Bancos están nerviosos, se han salvado de un desastre, están súper asustados, ahora están dispuestos a tomar todas las precauciones del mundo, son mas cautos, prefieren tener el dinero en el bolsillo no le dan préstamo a nadie. (Parálisis financiera).


Los ciclos financieros generalmente se dan en tres etapas (Hyman Minsky “hipótesis de la inestabilidad financiera”):
1. En crecimiento las ganancias crecen, comienza la bonanza, todos son optimistas, las empresas sobrevaloran su potencial de pago, piden crédito y los bancos prestan a ojos cerrados, aunque los deudores solo paguen intereses, refinancian deudas pero el optimismo continua, los deudores se sobreendeudan llega un momento en que los deudores ya no pueden cumplir sus compromisos, ni intereses ni capital, se acabo el ciclo I,
2. El ciclo II empieza con morosidad, quiebras de empresas, adjudicaciones, despidos, recesión, el pánico total, ningún banco presta, esta es la etapa que estamos empezando, el efecto de esta fase es la RESECION, el daño financiero se trasmite al sector real, esta es la verdadera crisis, lo que hemos visto hasta ahora no es nada, lo peor esta por suceder, quiebras de empresas, trae desempleo, reducción de la demanda, contagio universal.
3. Luego vendrá el ciclo III, pero para esto tiene que haber pasado regular tiempo en el caso más optimista un año, el ciclo III es el normal en el que siempre debimos estar, o no ser por la euforia, la ambición, la codicia de los banqueros, en este ciclo luego de la recesión, las empresas se endeudan de manera conservadora, para otorgar créditos se hacen verdaderas evaluaciones de crédito, en esta etapa sólo se presta de acuerdo a la capacidad de pago, hasta que nuevamente empieza el optimismo, relajo y el ciclo se puede repetir.


Necesariamente tenemos que pasar por este ciclo, creo imposible que nos podamos saltar una etapa de este proceso, por lo que la recesión es eminente, lo que podrán hacer los ejecutivos que intentan salvarnos de la crisis es suavizar los efectos de la recesión, en palabras de BERNANKE “estamos sentando las bases para la recuperación” en conclusión lo peor aún esta por suceder.

Siga leyendo

lunes, 13 de octubre de 2008

Krugman gana Premio Nobel de Economia 2008


13/10/2008 - 14:37
- Noticias EUROPAPRESS
ESTOCOLMO, 13 (EUROPA PRESS)
El estadounidense Paul Krugman ha sido galardonado con el premio Nobel de Economía 2008 por "sus análisis de las pautas comerciales y de la geografía de la actividad económica", según informó hoy la Fundación Nobel. Nacido en 1953, Krugman es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton y fue premiado en 2004 con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Neokeynesiano y de posturas izquierdistas, Kurgman es autor de más de 20 libros de divulgación y teoría económica y es célebre en Estados Unidos, entre otras cosas, por sus fuertes críticas a las políticas del presidente George W. Bush.

En sus primeras declaraciones tras conocer el premio, Krugman se refirió a la actual crisis económica mundial y afirmó que, aunque la economía mundial podría enfrentarse a una recesión a gran escala, seguramente se pueda evitar el colapso. El galardonado también elogió los esfuerzos de los líderes mundiales para superar la crisis, a pesar de que recientemente había advertido de que el plan de rescate aprobado en Estados Unidos "no tiene pies ni cabeza" porque se dan las ayudas "sin condiciones ni contrapartidas".


En el comunicado emitido hoy para anunciar el premio, la Fundación Nobel afirmó que "las pautas del comercio y la geografía han sido siempre cuestiones claves para el debate económico". "¿Cuáles son los efectos del libre mercado y de la globalización? ¿Cuáles son las fuerzas impulsoras detrás de la urbanización mundial? Paul Krugman ha formulado una nueva teoría para responder estas preguntas. De ese modo, ha integrado los hasta entonces disparatados campos de investigación sobre el comercio internacional y la geografía económica", prosiguió.

"El enfoque de Krugman se basa en la premisa de que hay muchos bienes y servicios que pueden producirse más baratos en serie, un concepto generalmente conocido como economía de escala", afirmó el texto. "Al mismo tiempo, los consumidores demandan un suministro variado de bienes", prosiguió. "Como resultado de ello, una producción a pequeña escala para un mercado local es sustituida por una producción a gran escala para el mercado mundial, cuyas empresas compiten con productos similares a los de otras", añadió.

"Las teorías tradicionales sobre comercio asumen que los países son diferentes y explican por qué algunos países exportan productos agrícolas a zonas que exportan bienes industriales", afirmó el comunicado. "La nueva teoría aclara por qué el comercio mundial está dominado, de hecho, por países que no sólo presentan condiciones similares, sino que también comercian con productos similares", agregó.

"Por ejemplo, un país como Suecia exporta e importa automóviles. Este tipo de comercio posibilita la especialización y producción a gran escala, cuyo resultado es un descenso de los precios y una mayor diversidad de artículos", señaló el comunicado. ECNOMIA A GRAN ESCALA URBANIZADA

"Las economías de escala, combinadas con la reducción de los costes de transportes, también ayudan a explicar por qué un número cada vez mayor de la población mundial vive en ciudades y por qué actividades económicas similares se concentran en los mismos emplazamientos", indicó el texto.

"Los menores costes de transporte pueden facilitar un proceso de autorreforzamiento mediante el cual una población metropolitana en crecimiento contribuye a incrementar la producción a gran escala, un aumento de los salarios reales y un suministro más diversificado de bienes", según la Academia. "Esto, a cambio, estimula una mayor emigración a las ciudades", añadió.

"Las teorías de Krugman han demostrado que el resultado de este proceso podría ser una división en las regiones entre un centro urbano de alta tecnología y una periferia menos desarrollada", concluyó el comunicado.

El galardón, dotado con una cuantía de 10 millones de coronas suecas (poco más de un millón de euros), se llama realmente Premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento de Nobel y, por tanto, no es un premio Nobel como tal. "RECESION PROLONGADA, PERO NO COLAPSO"

En contra de la reacción habitual de los galardonados por el Nobel, las primeras palabras de Krugman no derrocharon optimismo. "Esto es terrible", declaró en referencia a la actual crisis económica. No obstante, reconoció que hoy está "ligeramente menos aterrorizado que lo que estaba el viernes" y elogió los esfuerzos efectuados por los líderes mundiales para paliar la crisis. "Nos enfrentamos a una recesión que puede ser prolongada, pero posiblemente no a un colapso", afirmó.

En un artículo recientemente publicado por el diario 'El País', Krugman advirtió de que el plan de rescate aprobado en Estados Unidos para salir de la actual crisis financiera "no tiene pies ni cabeza", porque ofrece una ayuda financiera "proporcionada por los contribuyentes sin condiciones a cambio" y sin "ninguna contrapartida por parte de los que reciben la ayuda".

Paul Krugman, graduado en la Universidad de Yale en 1974 y doctor por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), es actualmente profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, y ocupó anteriores importantes cargos académicos en el MIT y en la Universidad de Stanford.

Es autor de una veintena de libros, entre ellos 'Geografía y comercio', 'Vendiendo prosperidad', 'Economía Internacional: La teoría y política' y 'El retorno de la economía de la depresión', así como de más de doscientos artículos publicados en las más prestigiosas revistas especializadas. También es columnista de 'The New York Times', 'Fortune' y 'Slate Magazine'.



NEOKEYNESIANO Y "LIBERAL"

Según el comité organizador del Premio Príncipe de Asturias 2004, los periodistas y colegas "lo califican como el gran crítico por sus agudos y afilados análisis sobre las teorías de moda y el fatalismo, y por replantear los conceptos e ideas que tradicionalmente se habían considerado inmutables dentro de su profesión". En el campo teórico está considerado un neokeynesiano y en el político un "liberal", expresión que en Estados Unidos equivale a "izquierdista".

Su reputación se basa en sus trabajos académicos sobre finanzas y comercio internacional. En este campo, es el padre de la "nueva teoría del comercio" y de la "nueva geografía económica". En reconocimiento a su trabajo, la American Economic Association le concedió en 1991 la medalla John Bates Clark, un premio bianual que se otorga al economista menor de cuarenta años que haya realizado una contribución significativa al conocimiento económico.

Aparte, Krugman se ha caracterizado por sus duras críticas a las políticas económicas y generales de George W. Bush. El galardonado siempre ha insistido en las estrechas relaciones entre economía y política y ha denunciado las "falacias económicas" que se esconden detrás de ciertos intereses.

En estos momentos sus investigaciones se centran en las crisis económicas y cambiarias. Destacan asimismo sus trabajos sobre la nueva economía y las economías norteamericana y japonesa, según la Fundación Príncipe de Asturias.

Siga leyendo

martes, 7 de octubre de 2008

¿Qué pasará con el precio del Dólar?

En el ultimó post reflexionábamos sobre los factores que determinan el tipo de cambio; dejamos en claro que el precio del Dólar es fijado por factores que afecta la oferta y/o la demanda de Dólares (juego de oferta y demanda). Ahora nos toca develar cuales son los factores y en que dirección están atacando para poder tener un pronostico de la dirección que seguirá el tipo de cambio o el del Dólar en el mediano plazo.

Una mirada al entorno internacional y podemos anotar: Parálisis financiera, Países en desarrollo entrando o en recesión, precio de los principales metales a la baja (con excepción de el oro).

Un análisis al interior del país y anotamos: Sistema financiero peruano dependiente de fondos internacionales, exportaciones poco diversificadas metales (60% del total de exportaciones), pocos países compradores de las exportaciones, 3 millones de compatriotas fuera del país principalmente en EE.UU. Europa, Italia, con un promedio de remesas históricas de cerca de 3,000 millones de Dólares al año, problemas de déficit comercial (-2,000 millones acumuladores enero-julio), Reservas internaciones por 34,732 millones de Dólares pero la posición de cambio es de 24,585 millones de Dólares, BCRP amortiguando la subida de tipo de cambio a través de la venta de Dólares.

Para efectos de una ilustración gráfica, asumimos una situación inicial del mercado de Dólares, donde las posiciones iniciales de oferta y demanda determinan un punto de equilibrio digamos 2.9 soles por Dólar. Y se transa una cantidad x (para efectos del ejercicio no es necesario determinar la exactitud de la cantidad). En el mercado de Dólares intervienen agentes (personas, empresas o el Estado) que están dispuestas a comprar o vender Dólares, los vendedores forman parte de la oferta y los compradores forman parte de la demanda.

¿Quienes generalmente venden Dólares?, los exportadores porque les pagan sus ventas en Dólares y necesitan Soles para realizar pagos y gastos internos en nuestro país. Las personas que reciben remesas del extranjero necesitan Soles para realizar sus gastos habituales, los bancos comerciales que reciben fondeo internacional y tiene que colocar préstamos en soles. Ocasionalmente podría ser el Estado que recibe financiamiento internacional para realizar algunos proyectos, las empresas que reciben Inversión Extranjera para ampliar sus instalaciones, también podrían ser los negocios ilícitos como narcotraficantes que reciben pagos en Dólares.

Y ahora ¿quienes demandan Dólares?, generalmente los importadores para realizar sus compras en el extranjero, las personas que tienen deudas en Dólares o quieren comprar artículos que se transan en Dólares, empresas que tienen que remesar dinero a las filiales o matrices extranjeras, familias que tienen que remesas hacia el extranjero, el Estado o los Bancos para pagar líneas de financiamiento en el exterior.

Sabemos que el precio del Dólar o cualquier producto está determinado por el equilibrio entre lo que se quiere comprar y lo que se quiere vender. El concepto de la ley de la oferta y la demanda lo podemos lo siguiente: Cuando más desean comprar los precios suben, cuando menos desean comprar los precios bajan. Cuando hay más desean vender los precios bajan, cuando la cantidad se que desea vender es menor los precios suben, esto se cumple siempre y cuando el resto de factores se mantiene constante.

Ahora para responde a la pregunta ¿qué pasará con el precio del Dólar en el mediano plazo?, tenemos que saber que pasara con las ventas y las compras del Dólar. Analicemos las ventas de dólares (oferta):
• Ante la parálisis del sistema financiero internacional, es posible que cuando la banca nacional solicite renovación de líneas encuentre como respuesta una negativa o un recorte en las líneas, lo que llevaría a que en el mediano plazo se genere reducción de la oferta de Dólares en el mercado interno. Se utilizan Dólares para amortizar el financiamiento y no retorna financiamiento fresco. Si recordamos la ley dice: cuando la cantidad se que desea vender es menor los precios suben.

• Si relacionamos los inicios de la recesión mundial entre sus efectos tiene que los países que generalmente compran nuestras exportaciones, ahora con la reducción de sus niveles de ingresos compraran menos, lo que quiere decir que las exportaciones peruanas disminuirán, por otro lado la recesión genera desempleo, los primeros afectados en problemas de desempleo o reducción de ingresos serán nuestros compatriotas que remesan recursos a sus familiares, en esta misma línea de efectos también se encuentra la reducción del precio de los metales, ahora aún si exportamos la misma cantidad de antes ahora nuestras exportaciones el valor de la exportación será menor. Nuevamente encontramos que la cantidad de Dólares que se desea vender es menor, por lo tanto el precio de los Dólares podría subir, si no hay efectos en dirección contraria.

• Pensar que ante la situación incierta viene inversión extranjera es soñar que pueda compensar la reducción de la oferta de Dólares, es soñar, así como esta la situación de crisis financiera es difícil pensar que viene inversión extranjera.

• Un factor que puede atenuar la reducción de la oferta de Dólares en el mercado peruano, es la intervención del Banco Central de Reserva a través de la venta de Dólares que buscan amortiguar; cuando el BCRP detecta falta de Dólares en el mercado que están presionando para un cambio brusco de precio, entonces decide vender una cantidad determinada de los que tiene guardados (Reservas), así evita la subida brusco del precio del Dólar. Cada vez que el BCRP Vende Dólares esta quemando Reservas para usar en este mecanismo solo dispone de aproximadamente 25,000 millones, en los últimos 4 días ha vendido 1,184 millones (443.8 jueves 02, 99 viernes 03, 393 lunes 6, 249 martes 7). A este paso pueden suceder dos cosas bien queman rápidamente el total de reservas o dejan que el Dólar flote a precio de mercado. Cualquier efecto que trate de atenuar la reducción del BCR será transitorio.

• Entonces por el lado de la oferta, se prevé una reducción de los niveles de oferta de Dólares.


La pregunta que queda por resolver es la siguiente, ¿cómo se comportarán los mecanismos que influyen en la demanda de Dólares, serán tan poderosos como para acompañar en la misma dirección la reducción de la oferta de Dólares? Es posible que la demanda de Dólares disminuya en el mediano plazo pero no con la misma intensidad como lo hace la oferta. Las importaciones en el país últimamente vienen creciendo a ritmos mayores que las exportaciones, por lo que se requiere mecanismos de política que desaceleren o desaliente las importaciones.

Entonces los mecanismos de oferta serán más fuertes que los de demanda, la tendencia del Dólar es al alza, poco es lo que puede hacer el BCR porque quemará rápidamente sus Reservas.

Desde este punto de vista el único mecanismo que puede cerrar el desequilibrio será la misma alza de precios del Dólar, que desalentará el nivel de importaciones (se deja de importar porque sale caro comprar en el extranjero), pero para eso suceda tenemos que ver un tipo de cambio alto, el mismo que tranquilamente superará los 3.5 nuevos soles por Dólar en el mediano plazo.
Articulos Relacionados
Cayo el Telón (Revista Caretas)
BCR hay margen de acción para contener alza del dólar (La Replubica)


Siga leyendo

viernes, 3 de octubre de 2008

Factores que determinan el Tipo de Cambio suba o baje (I)

Un amigo me pregunto, ¿Williar que pasará con el dólar?, ¡Sube!, de inmediato me refuto ¿cómo va a subir si EE.UU esta en crisis, el dólar esta debilitado?, no entiendo. Bueno intentaré una explicación:
¿Qué es Tipo de Cambio?, Es el precio de la moneda de un país, expresado en la moneda de otro país, en nuestro caso es el precio del Dólar expresado en Soles. La Tasa de Cambio entre el Dólar Americano y el Sol es de 3.00 Nuevos Soles para el hoy 02 de octubre (la tasa de cambio tiene variación casi todos los días). La proporción que se puede cambiar un Dólar por Sol es 1:3 eso es por cada Dólar que se da se recibe 3 Nuevos Soles.
El Tipo de Cambio es importante porque permite la comparación de precios de productos similares, de la comparación se puede tener una idea sobre: que exportar o importar, en que moneda ahorrar, en que moneda endeudarse, etc. Desde esta óptica el precio del Dólar es muy importante para un conjunto de decisiones económicas.
Ahora pensemos ¿cómo se determina el precio, porque varia el precio del Dólar continuamente?; para entender la forma como se determina el

precio del Dólar, es recomendable asumir que el Dólar es un bien cualquiera tal como lo es: la papa, la yuca, los zapatos, los libros, etc. con este supuesto podemos decir que el precio es fijado tal como se fijan los otros precios por el libre juego de la oferta y la demanda del mercado. Entonces cada vez que se mueve el precio del Dólar, es porque uno o más factores que determinan la posición de la oferta o la demanda o ambos se han modificado lo que ocasiona que la oferta o la demanda de mercado se desplacen y se rompe el equilibrio de los precios generando un nuevo punto de equilibrio. (esta apreciación es valida en países donde no interviene el Estado lo que se conoce como regimenes de libre flotación).
Ahora levantamos el supuesto; en realidad el Dólar no es tan igual como la papa, yuca, etc. la diferencia radica en que tiene poderes especiales para modificar diferentes indicadores en la economía del país, por ejemplo: exportaciones, importaciones, financiamiento externo, inversión, ahorro, inflación, esta situación hace que el Estado siga de cerca el comportamiento del Tipo de Cambio, y muchas veces interviene en el mercado para alterar los precios en función de los objetivos de política económica.
Entonces como hay intervención del Estado en la determinación del precio del Dólar, lo que podemos decir es que el precio del Dólar es fijado por el juego de la oferta y la demanda. Nótese que hemos borrado la palabra libre y mercado.
Entonces si queremos explicar el porque de la variación del precios del Dólar, solo debemos buscar que factores han intervenido o intervendrán que hacen desplazar la curvas de oferta o de demanda del Dólar en una determinada situación. Si queremos pronosticar el comportamiento del precio a futuro del Dólar, solo tendremos que analizar que factores podrían alterar el normal comportamiento de la oferta y la demanda del Dólar incluyendo en el análisis las medidas de política del Estado aplica.
Ahora hablaremos de moneda fuerte o débil. Si necesito de más soles para compra un Dólar, lo que ha pasado es que el Dólar se ha valorizado, fortalecido, revaluado, tienes más valor. lo contrario necesito menos soles para comprar un Dólar, entonces el Dólar se ha debilitado, desvalorizado, devaluado, vale menos. Si lo vemos desde el punto de vista de nuestra moneda los efectos son contrarios, Ahora necesito más soles para compra un Dólar, el Sol se ha desvalorizado, debilitado, devaluado, perdido valor, Si necesito menos soles para compra un Dólar, mi Sol se ha valorizado, fortalecido, revaluado, incrementado su valor. Como se puede apreciar los términos debilitamiento, fortalecimiento de la moneda de un país, no esta en función de lo que ocurre en la economía de su país de origen o la crisis económica o financiera que pueda estar atravesando, dependerá únicamente de la relativización de la moneda con quien se esta comparando. Para decir que el Dólar esta fuerte o débil necesita ser relativizado o comparada con otras monedas.
De allí que no podemos concluir que el Dólar o Tipo de Cambio en nuestro país debería de bajar porque EE.UU esta en crisis, el Tipo de Cambio dependerá de las fuerzas de oferta y demanda que intervienen, ya sea motivadas desde el mercado o desde las políticas que implemente el gobierno. En el siguiente capitulo te diré porque pienso que el Tipo de Cambio subirá.

Siga leyendo

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Afectará la crisis financiera internacional al Perú?.

Ayer un amigo despreocupado comentaba: “la crisis financiera de EE.UU no tendrá efecto en el Perú, acabo de escuchar a PPK y dice que estamos blindados, el Ministro de Economía dice que estamos bien, del Castillo dice que la economía es sólida”. Sólo atine a decirle: ¡Se esta produciendo una catástrofe! ¿qué palabras son las que escuchas en ese momento?, tranquilo, nada va a pasar todo esta bien … Creo que en este caso es igual, moraleja no creamos todo los que nos dicen.
Aplicando la lógica económica encontramos lo siguiente: Si miramos tres variables económicas: Producción, Consumo y Empleo, en EE.UU vemos que en los últimos meses vienen de caída.

Esta caída se puede acentuar más por la siguiente razones: en los últimos días se agudizó la crisis financiera en EE.UU; los Bancos norteamericanos no puedan conseguir financiamiento, ¿podrán conseguir financiamiento las empresas de EE.UU? lo dudo. ¿Qué harán los gringos sin financiamiento?, fácilmente se puede apostar que las variables Producción, Consumo y empleo se deterioraran aún más.
Un primer impacto en el Perú, será por la vía financiera: Los Bancos Peruanos generalmente se financian con líneas de crédito en moneda extranjera en esta cuenta hay aproximadamente 6,000 millones de dólares. La pregunta es ¿que pasará cuando tengan que renovar las líneas de crédito?, si los Banqueros siguen nerviosos al momento de evaluar la renovación lo más probable es que digan No paaasa. (Roguemos para que el nerviosismo pase pronto).

Ahora analicemos la dinámica de la agudización de la recesión EE.UU (caída de la producción, el consumo y el empleo), el primer efecto viene por el lado de bienes duraderos, los gringos importaran menos, entonces las exportaciones de China y Japón caen; el ritmo impresionante de crecimiento de Asia, cae, y con ello los precios de los productos exportables caen. Por otro lado habría que preguntar ¿cómo esta la actividad de construcción en el mundo en estos momentos? Parece que la respuesta es obvia. La demanda de los metales seguirá cayendo, en consecuencia el precio de los metales bajará más.
Aquí encontramos en segundo efecto para el Perú: cerca del 50% de las exportaciones peruanas son metales, cuya principal fuente de demanda ha sido la industria de la construcción, la caída del precio de los minerales tiene tres efectos directos: Las utilidades de las empresas mineras caen, el impuesto a la renta que recibe el Estado cae, Los recursos del Canon que se entregan en los departamentos donde se extraen los metales también caen. La inversión directa extranjera también cae (generalmente las empresas reinvierten parte de las utilidades, si estas son menos, entonces invertirán menos), en economía se encuentra una relación directa entre superávit en la balanza de pagos y crédito en moneda nacional. El superávit comercial ya es negativo, en balanza de capitales aún es positivo por la reinversión de utilidades, pero este efecto se puede acabar pronto, con saldo de balanza negativo, lo que afectaría los niveles de crecimiento del crédito en moneda nacional. Agarrate, los bancos tienen problemas para financiarse de afuera, el déficit de balanza de pagos repercute en el crédito en moneda nacional, en conclusión: baja el ritmo de crecimiento de los créditos.
¿Que hace nuestras industrias motores del crecimiento, como lo es la construcción y el comercio, sin crédito?, el mecanismo de efectos viene por el siguiente lado: desciende la construcción, afecta todas las industrias vinculadas a materiales de construcción (fierro, cemento, ladrillo, acabados, carpintería, etc.). Las casas comerciales que venden estos productos, las personas que trabajan en estos sectores se ven afectadas y reducen los niveles de consumo, lo que contagia el descenso a la industria de los alimentos.
Volvamos a EE.UU, ahora consumen menos nuestras exportaciones no tradicionales: alcachofa, espárragos, banano ¿se verían perjudicadas?, al parecer si, porque también los precios caerían por menor demanda. Algunas ciudades importantes podrían tener efectos contrarios a los que venían registrando en el empleo y el consumo como es el caso de: Sullana, Chiclayo, Trujillo, Ica.
Este análisis un poco agua fiesta sólo es valido para un escenario de crisis financiera en EE.UU, pero si las cosas empeoran en EE.UU y la crisis se vuelve catástrofe persígnate y multiplica los efectos por xxx. Ahora si quieres puedes seguir creyendo a PPK.

Siga leyendo