jueves, 24 de abril de 2008

Hay nerviosismo ¿Que pasará con el dólar?

Hoy un amigo me decia, el dólar esta subiendo, ¿qué me recomiendas,compro dólares o tengo mi plata en soles?. Esta incertidumbre casi es generalizada, nos habiamos acostumbrado a las continuas bajas del tipo de cambio hasta que a partir del 17 de abril comenzó un racha de subida de la cotización de la moneda norteamericana, teniendo un pico el dia 22 que registro 2,83 soles por dólar, los dos dias siguientes ha tenido una ligera moderación. Los ciudadanos tienen ancias de encontrar respuesta a la pregunta, ¿qué pasará con el dólar, seguira subiendo? ¿es hora de regresar al dólar?.

Personalmente creo que nadie tiene una respuesta con 100% de certeza, ni el Presidente del BCRP,o el mismo Ministro de Económia.
Lo que si puedo estar seguro es que ambos tienen una preocupación, de mantener la estabilidad de la moneda peruana, en otras palabras mantener controlada la inflación cercana al rango meta.
El Pridente del BCRP, por que es un mandato constitucional para el BCRP, y el Ministro de Economía porque tiene que cuidar la popularidad del presidente que esta relacionada de manera inversa con la inflación (suben los precios, baja la popularidad del presidente).

También sabemos que ambos: Presidente del BCRP y Ministro de Economía coinciden en el diagnostico que un componente importante que explica la inflación, es la inflación importada; las continuas alzas de los precios internacionales del petroleo, maíz, trigo, soya que son insumos de la industria nacional para alimento de aves, elaboración del pan, galletas, industrialización del aceite, etc.

Desde esta optica si la inflación es importada y si sube la cotización del dolar en nuestro país, estaremos hechando más leña al fuego (generamos más inflación); si por el trigo pagamos aproximadamente 400 US$ por tonelada al tipo de cambio de 2.76 estamos pagando aproximadamente 1105 soles por tonelada, que pasaría si se alienta una cotización de 3 soles por dólar, se compraría la tonelada en 1200, es decir un incremento en el precio de más del 8%.
Estas cosas la saben muy bien, nuestro Ministro, por este motivo no permitirá que en el corto plazo, donde la principal preocupación de la ciudadania es la inflación, que se produzca mayor incremento de precios de los productos importados, por diferencia de cambio, ayer ya anunció la Emisión de bonos soberanos en nuevos soles de hasta 600 millones con vencimiento al 2031, bien sabemos que una medida de este tipo estimula la entrada de capitales y reduce el tipo de cambio (viene gente de afuera para comprar papeles, pero como estos se venden el soles trae dólares y los cambia a soles).
Desde esta optica, considero que en el corto plazo no habría de que preocuparse por el hipo que ha tenido el tipo de cambio, en unos dias todo habrá vuelto a su nivel.
Emisión de bonos 600 millones de nuevos soles al 2031

Siga leyendo

miércoles, 16 de abril de 2008

BCRP, intenta frenar capital especulativo. Pero aún no les quita la camisa

El capital especulativo de corto plazo llamado también “capital golondrino”; dado que no busca permanecer, sino regresar a su lugar de origen en un plazo muy corto, a estado ingresando con mucha fuerza al mercado peruano, provocando caídas del tipo de cambio. En este tipo de inversiones no se puede confiar, a la primera señal se van del país y pueden provocar de la noche a la mañana un fuerte incremento del tipo de cambio (venden soles y compran dólares), y hasta crisis de liquidez en el Sistema Financiero (retiró masivo de depósitos del sistema financiero).

¿Cómo operan?,
Especulan con la caída del dólar, me explico: Traen dólares, cambiaban sus dólares a soles, luego invierten los soles en el sistema financiero peruano a través de depósitos a corto plazo 30, 60, 90 días) terminado el plazo los soles nuevamente los convierten en dólares, y así obtienen ganancias por el interés que les pagan los bancos, y una ganancia adicional y más importante ahora tienen soles, el dólar esta más barato pueden tener más dólares.

Veámoslo mejor con números,
soy una entidad financiera que mis inversiones en mi país de origen tienen rendimientos cercanos al 3%. (reducción de tasas interbancaria cercana a 2.25% con posibilidad de seguir bajando), en el Perú la interbancaria esta en 5.5% con posibilidad de seguir subiendo). Lógicamente por acá en Perú me pueden ofrecer más por mi dinero. Vengo con 50 millones de dólares para estacionarme en Perú por un promedio cercano digamos 90 días, porque especulo que el tipo de cambio seguirá perdiendo valor; inicialmente el tipo de cambio esta en 2.8 soles por dólar, y estimo que dentro de 90 días puede estar en 2.75 (además con mis entradas ayudo a que se cumplan mis predicciones).
El cuadro muestra que si logra una tasa por sus depósitos cercana al 3% anual, podría tener rentabilidad de hasta 10.70% anual, para lo que recibe en su país, es un negocio redondo.


Al inicio de año, el ingreso masivo de capital especulativo se agudizo, hay cifras que hablan de promedios diarios de 500 millones de dólares, El BCRP intento frenar el ingreso especulativo se les impuso un encaje marginal del 40%, más una comisión del 0,05%, luego la elevó a 0.1%, entonces la banca nacional decide no remunerar estas inversiones (aceptan los depósitos pero no pagan intereses); el siguiente cuadro muestra que aún así es atractivo el negocio, porque al estacionarse un momento por el Sistema Financiero Peruano, les permite hacer negocio con la caída del tipo de cambio, tienen rentabilidades cercanas al 7.4% si se cumplen sus predicciones de las caídas del tipo de cambio.


El BCRP cree que ha encontrado una formula para cortar el ingreso de dólares al Perú una reciente medida dice: Elevar el encaje marginal de 40 a 120 por ciento, el mismo que no será remunerado, a las obligaciones en moneda nacional con las entidades financiera no residentes. BCRP eleva tasa de interés y encaje

Esta medida obligaría a los Bancos que aceptan depósitos de estas empresas financieras extranjeras, a cobrar por los depósitos de los no residentes. si los bancos extranjeros esperan que la revaluación del sol sea mayor, estarían dispuestos a pagar incluso tasas cercanas al 3 o 4% anual, el siguiente cuadro muestra que aún pagando para que les reciban los depósitos, tendrán rentabilidades mayores a las que podrían recibir en su país.

Dentro de poco veremos a Bancos Peruanos que cobran por tener depósitos en soles a los Bancos Extranjeros y estos alegremente estarían dispuestos a pagar la tasa correspondiente, mientras siguen apostando a la caída del tipo de cambio, ellos saben que con sus acciones lo pueden seguir empujando.

El BCRP debería sostener firmemente por un corto periodo de tiempo el tipo de cambio, y quitarles hasta la camisa a los especuladores, de esta forma se irán las oscuras golondrinas, a otro balcón sus nidos a colgar, y otra vez que se presente posibilidades de especular, esas ... ¡no volverán!.

Siga leyendo

domingo, 13 de abril de 2008

Decir; es insufiente: hay que convencer y hacer

Me dijiste, pero no me convenciste.


Generalmente nos contentamos con informar a una instancia superior de un posible problema que podría ocurrir, para que en caso sucediera decir: “yo lo dije”, “lo advertí pero no me hicieron caso”, “no es mi culpa …”, “aquí están los informes que desde hace tiempo he enviado …”.


En la película "El último Rey de Escocia". hay un excelente pasaje entre uno de los más crueles dictadores de Africa Idi Amin (Whitaker), y el joven Doctor Nicholas Garrigan (James McAvoy); la economía de UGANDA se sostenía por los emprendedores Asiáticos, en una rabieta Amin, decide expulsar a los Asiáticos de su país. Y se produce la siguiente candente discusión entre el dictador Amin y Garrigan; que había sido nombrado primero medico de Cabecera y luego Asesor más cercano.

Garrigan: Si expulsa a los asiáticos ahora, la economía se derrumbará.
Amin: ¿Para eso viniste?, ¿Para suplicar por tu jodido sastre asiático? Éstos no son asuntos que te conciernan. Tú no eres más que un médico. No eres nadie. Fuera. ¡Fuera de aquí!
Pasa un tiempo y la economía de UGANDA, no puede estar peor, Amin se le nota bastante preocupado y dice:
Amin: Debiste decirme que no expulsara a los asiáticos.
Garrigan: Sí le dije.
Amin: Pero no me convenciste. No me convenciste, tu eres mi asesor principal ¡ME TENIÁS QUE HABER CONVENCIDO!.


Un excelente dialogo que podemos extraer la siguiente lección: Nunca contentarnos con salvar responsabilidad; es nuestro deber convencer a quien sea necesario que hay un problema que requiere solución, y lo mas importante sin importar en que escalón de la estructura orgánica nos encontremos, tenemos que provocar la acción; las cosas no suceden solas, son producto de la acción, si tenemos que lograr algo, pues tenemos que hacer algo, la postergación, la parálisis, solo hacen perder el tiempo, perder oportunidades. No importan en que parte del organigrama nos encontramos, si hemos sido capaces de identificar un problema podemos provocar la solución. Poco debe importarnos lo que nos digan; eso pasa. Lo importante es contribuir a que las cosas vayan mejor.

Siga leyendo

miércoles, 9 de abril de 2008

Victima de la Ley de Murphy



Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Se enfrentaban en un partido de fútbol, Alianza Atlético de Sullana, equipo al cual le debo gratitud por ser el representante de la ciudad que me da los frijoles, y Sporting Cristal la Celeste de mi corazón, el partido estaba programado para las 1.15 p.m. considerando que mi salida es a 1.30 p.m. podría asistir al estadio con un retraso aproximado de 30 minutos, entonces decidí comprar con tiempo el boleto de entrada.
Ya con el boleto en mano, a las 10 a.m. me acorde de la Ley de Murphy, Si algo puede salir mal, saldrá mal. ¿Qué puede salir mal?, Que no pueda realizar mi tarea a tiempo, entonces es hora de anticiparse a los probables errores; escribí un correo al responsable de la tarea predecesora anunciando mis intenciones de ir al estadio, solicitando el favor de proveerme temprano o al menos en el horario de costumbre el insumo que me permitiría cumplir mi labor encargada, este acepto de muy buena gana con esto me di por satisfecho.


Llego la hora 1.30 p.m. nada, 1.45 p.m tampoco, 2 p.m, y el primer tiempo del partido se acabó, aun no me proveen del material que necesito, 2.30 p.m, me llaman para decirme que tengo que esperar; el predecesor de la predecesora hoy como nunca a ocurrido olvidó enviar el archivo correcto. Se esfumaron las esperanzas de alcanzar aunque sea el segundo tiempo. 2.40 p.m llega el bendito archivo, 3.00 p.m. se termina de procesar el trabajo, 3.00 p.m. final de partido, noticia en el comercio Sporting Cristal gana al Alianza Atlético 2 – 1. Hoy como nunca termine mis labores a las 3 p.m.
Como consuelo, para aliviar el dolor de perderme el partido, y quedarme con la entrada en la mano no me queda más que recrearme con la famosa Ley de Murphy y sus corolarios: "Si algo puede salir mal, saldrá mal". "Todo lleva más tiempo de lo que usted piensa". "Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal". "Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad". "En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes". "Cualquier solución entraña nuevos problemas". "Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminara en desastre, alguien lo hará de esa manera".
Me siento mal alumno de Edgard A. Murphy, porque la Ley tiene un espíritu defensivo: Es importante considerar todas las posibilidades; anticiparse a los errores que probablemente se cometerán. Mi error fue considerar sólo una posibilidad.

Siga leyendo

martes, 8 de abril de 2008

Feliz Día Economista

Era 1965, los economistas en el país se podían contar con los dedos, en el departamento de Estudios Económicos del BCRP apenas habían 2 economistas, el resto eran contadores, abogados, matemáticos.

El 26 de marzo de 1965 el Congreso aprueba el proyecto de Ley de ejercicio Profesional de Economista la misma que fue convertida a Ley 15488 promulgada en 08 de abril del mismo año por el Presidente de la República Fernando Belaunde Terry. De allí que se celebra como el día del Economista en el Perú el 08 de abril. (Los contadores ya tenían su ley desde septiembre del 1959).

La ley del Economista es exquisita por ejemplo: reserva el ejercicio de la profesión de economista a las personas que tengan título profesional, define las atribuciones de la profesión y la hace exclusiva, la ley señala que para ejercer funciones de economista al servicio del Estado se tiene que ser economista, también había un mandato que decía que las empresas que cuenten con un capital mayor a los 20 millones de la época deberán contratar los servicios de un economista por lo menos, para asesorarlas en las labores propias de su profesión, la ley también penaba a los que ejercieran ilegalmente la profesión con una multa de la renta de 15 a 60 días, ordenaba que los economistas en ejercicio se inscribieran en el respectivo Colegio profesional y los nuevos economistas se colegiaran dentro de los 30 días de recibir el titulo universitario, también define las atribuciones del Colegio de Economistas, así como las rentas del mismo (5% del importe de los honorarios de los Economistas, en los peritajes y el 1% del importe de los estudios económicos y financieros preparados por Economistas.

En la época (1965) los economistas eran escasos; todos tenían trabajo, la Ley nació muerta sin nadie que la defienda y la haga respetar, hoy como ayer, contadores, abogados, matemáticos, administradores, ingenieros etc, etc, realizan atribuciones propias de la profesión del economista sin el mayor remordimiento de conciencia, lo único gratificante para un economista es que jamas lo podrán hacer tan bien como lo hacemos nosotros.

Feliz día Economista.

Siga leyendo