miércoles, 16 de abril de 2008

BCRP, intenta frenar capital especulativo. Pero aún no les quita la camisa

El capital especulativo de corto plazo llamado también “capital golondrino”; dado que no busca permanecer, sino regresar a su lugar de origen en un plazo muy corto, a estado ingresando con mucha fuerza al mercado peruano, provocando caídas del tipo de cambio. En este tipo de inversiones no se puede confiar, a la primera señal se van del país y pueden provocar de la noche a la mañana un fuerte incremento del tipo de cambio (venden soles y compran dólares), y hasta crisis de liquidez en el Sistema Financiero (retiró masivo de depósitos del sistema financiero).

¿Cómo operan?,
Especulan con la caída del dólar, me explico: Traen dólares, cambiaban sus dólares a soles, luego invierten los soles en el sistema financiero peruano a través de depósitos a corto plazo 30, 60, 90 días) terminado el plazo los soles nuevamente los convierten en dólares, y así obtienen ganancias por el interés que les pagan los bancos, y una ganancia adicional y más importante ahora tienen soles, el dólar esta más barato pueden tener más dólares.

Veámoslo mejor con números,
soy una entidad financiera que mis inversiones en mi país de origen tienen rendimientos cercanos al 3%. (reducción de tasas interbancaria cercana a 2.25% con posibilidad de seguir bajando), en el Perú la interbancaria esta en 5.5% con posibilidad de seguir subiendo). Lógicamente por acá en Perú me pueden ofrecer más por mi dinero. Vengo con 50 millones de dólares para estacionarme en Perú por un promedio cercano digamos 90 días, porque especulo que el tipo de cambio seguirá perdiendo valor; inicialmente el tipo de cambio esta en 2.8 soles por dólar, y estimo que dentro de 90 días puede estar en 2.75 (además con mis entradas ayudo a que se cumplan mis predicciones).
El cuadro muestra que si logra una tasa por sus depósitos cercana al 3% anual, podría tener rentabilidad de hasta 10.70% anual, para lo que recibe en su país, es un negocio redondo.


Al inicio de año, el ingreso masivo de capital especulativo se agudizo, hay cifras que hablan de promedios diarios de 500 millones de dólares, El BCRP intento frenar el ingreso especulativo se les impuso un encaje marginal del 40%, más una comisión del 0,05%, luego la elevó a 0.1%, entonces la banca nacional decide no remunerar estas inversiones (aceptan los depósitos pero no pagan intereses); el siguiente cuadro muestra que aún así es atractivo el negocio, porque al estacionarse un momento por el Sistema Financiero Peruano, les permite hacer negocio con la caída del tipo de cambio, tienen rentabilidades cercanas al 7.4% si se cumplen sus predicciones de las caídas del tipo de cambio.


El BCRP cree que ha encontrado una formula para cortar el ingreso de dólares al Perú una reciente medida dice: Elevar el encaje marginal de 40 a 120 por ciento, el mismo que no será remunerado, a las obligaciones en moneda nacional con las entidades financiera no residentes. BCRP eleva tasa de interés y encaje

Esta medida obligaría a los Bancos que aceptan depósitos de estas empresas financieras extranjeras, a cobrar por los depósitos de los no residentes. si los bancos extranjeros esperan que la revaluación del sol sea mayor, estarían dispuestos a pagar incluso tasas cercanas al 3 o 4% anual, el siguiente cuadro muestra que aún pagando para que les reciban los depósitos, tendrán rentabilidades mayores a las que podrían recibir en su país.

Dentro de poco veremos a Bancos Peruanos que cobran por tener depósitos en soles a los Bancos Extranjeros y estos alegremente estarían dispuestos a pagar la tasa correspondiente, mientras siguen apostando a la caída del tipo de cambio, ellos saben que con sus acciones lo pueden seguir empujando.

El BCRP debería sostener firmemente por un corto periodo de tiempo el tipo de cambio, y quitarles hasta la camisa a los especuladores, de esta forma se irán las oscuras golondrinas, a otro balcón sus nidos a colgar, y otra vez que se presente posibilidades de especular, esas ... ¡no volverán!.

1 comentario:

joshua dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.